lunes, 6 de abril de 2009

Tejido conectivo


Este tejido es una continuidad del tejido epitelial, el muscular y el tejido nervioso, se origina a partir del mesenquima que se desarrolla en el mesodermo, el tejido conectivo puede dividirse en dos tipos que son el tejido conectivo propiamente dicho o tejido conectivo maduro y el tejido conectivo especializado (cartílago, hueso y sangre).

Sus funciones principales son el soporte y el sostén como lo hacen el hueso y el cartílago, permitir el intercambio de nutrientes y oxigeno como lo hace el tejido conectivo propiamente dicho y la sangre al difundir dichas sustancias, además tienen una función inmunológica pues en el se sintetizan diversas moléculas de defensa y en el residen también diferentes células del sistema inmunológico.

Tejido conectivo propiamente dicho

El tejido conectivo propiamente dicho esta compuesto por células y una matriz extracelular compuesto a su vez de fibras y sustancia básica.

Matriz extracelular


Los componentes de esta son la sustancia básica una sustancia rica en carbohidratos y las fibras.

la sustancia basica esta compuesta de:


Fibras
Las fibras de la matriz extracelular son de dos tipos básicamente colagenas (y reticulares) que brindan consistencia y estabilidad al tejido conectivo y las fibras elásticas que lo proveen de elasticidad.
Las fibras colagenas son de seis tipos (I, II, III, IV, V, VI) y están compuestas principalmente por una proteína llamada tropocolagena, las fibras elásticas están compuestas por elastina (que dan la propiedad elástica, hasta un 150% sobre su longitud en reposo) y las miofibrillas que le dan la estabilidad a la fibra y la resistencia a romperse.

Componentes Celulares
Las células del tejido conectivo se agrupan en dos categorías:

Células Fijas
Son las más abundantes y mayor distribución en el tejido conectivo, todas excepto los mastocitos y macrófagos se originan de células mesenquimatosas.

Fibroblastos
Los fibroblastos son las células del tejido conectivo encargadas de sintetizar la matriz extracelular, son de dos tipos fibroblastos activos que se caracterizan por encontrarse paralelas a las fibras colagenas, de morfología aplanada y núcleos fusiformes y los fibroblastos inactivos llamados también fibrocitos, se caracterizan por células de menor tamaño y núcleo un poco ovoide.
Normalmente los fibroblastos no hacen división celular pero se ha demostrado que en ocasiones (como la cicatrización) pueden diferenciarse en adipocitos, condrocitos y fibroblastos.
Existe un tipo de fibroblasto especial llamado miofibroblasto, que se caracteriza por poseer características de celula muscular y fibroblasto y se les encuentra en tejidos en proceso de cicatrización y región periodontal.

Pericitos
Los Pericitos rodean las células endoteliales de canalículos, capilares y venas pequeñas, se caracterizan por tener su propia lámina basal y compartir características morfológicas con las células endoteliales.

Adipocitos
Llamadas también células grasas son de 2 tipos, las células grasas uniloculares que forman el tejido graso blanco y se caracterizan por almacenar en su interior una única gota de grasa y las células multiloculares que forman el tejido graso pardo y en almacenan la grasa en su interior en varias góticas.
El proceso de almacenamiento de las grasas comienza luego de la digestión cuando las lipasas pancreáticas y las sales biliares desdoblan los lípidos para ser reabsorbidos por las células de la mucosa epitelial del intestino delgado, una vez son reabsorbidas las grasas son de nuevo reesterificadas en el REL y son encomendadas a los quilomicrones unas lipoproteínas encargadas de llevar las grasas desde la mucosa intestinal a sangre por vía linfática, en sangre las grasas son recibidas por las lipoproteínas LDL y VLDL las cuales se encargan de transportar las grasas por sangre exponiendo las grasa a las lipasas de las lipoproteínas que desintegran de nuevo los lípidos en glicerol y ácidos grasos libres para entrar a tejido conectivo y ser almacenados en los adipocitos como energía de reserva (triglicéridos).
Para el uso de esta energía almacenada se estimulan las glándulas suprarrenales para liberar norepinefrina y epinefrina las cuales se fijan a los receptores celulares de la membrana plasmática de los adipocitos estimulando la activación de la adenilatociclasa que activa la formación de AMPc que activara las lipasa sensible a hormonas una enzima que fragmenta los triglicéridos descargándolos a sangre para suplir requerimientos energéticos.

Mastocitos
Los mastocitos son células fijas del tejido conectivo que se caracteriza por tener diversos gránulos en su citoplasma e intervenir en diversas reacciones inmunológicas, inicialmente se creyó que eran basofilos por su gran semejanza en sus gránulos citoplasmáticos pero hoy se sabe que son células diferentes y que poseen precursores distintos. En su superficie celular los mastocitos poseen receptores Fc para Ig E fundamentales para dar inicio la reacciono inflamatoria conocida como reacción de hipersensibilidad inmediata (reacción anafiláctica), además en el interior de sus gránulos posee heparina, histamina, factor quimiotactico de eosinofilos (ECF) y factor quimiotactico de neutrofilos (NCF).
La activación de los mastocitos se da en varios pasos básicos y son


1) la exposición de Ag desencadenando la producción de Ig E
2) activación de adenilato ciclasa que provoca la descarga de mediadores primarios.

3) el aumento de AMPc provoca la liberación de Ca++ provocando la fusión de la membrana de los gránulos con la membrana celular provocándola desgranulación.

4) formación de acido araquidonico.

5) el acido araquidonico se convierte en mediadores secundarios leucotrienos C4 y D4 y prostaglandinas D2.

Macrófagos
Los macrófagos pueden comportarse como células fijas o como células transitorias, morfológicamente se caracterizan por poseer un núcleo ovoide, citoplasma basofilo y un gran tamaño, su función principal es la fagocitosis de células viejas, lesionadas y muertas, además digiere detritus metabólicos, además de destruir agentes extraños, su origen es en la medula ósea y según el tejido en el que se alojen reciben su nombre, por ejemplo los macrófagos de hígado se les llama células de Kupffer, los macrófagos del pulmón se les llama células polvosas, en la piel se les llama células de Langerhan, osteoclastos en hueso y en sangre se les denomina monocitos, aquellos que se alojan en tejido conectivo se les denomina en términos generales macrófagos residentes y los que circulan o emigran se les llama macrófagos libres.

Células transitorias
Todas se derivan de células precursoras de la medula ósea las principales son las células plasmáticas son células derivados de los linfocitos B, que la entrar en contacto con un Ag se diferencian a esto para sintetizar anticuerpos, es frecuente encontrarlos donde hay infamación o infección, y los Leucocitos son los glóbulos blancos que viajan a través de la sangre y al ser estimulados migran al tejido para defender al cuerpo de agentes extraños como bacterias, virus, hongos y parásitos entre otros agentes extraños.

clasificación del tejido conectivo
Los tejidos conectivos diferentes a los especializados son los que se nombran a continuación.

Tejido conectivo embrionario
Este consiste tanto en el tejido conectivo mesenquimatoso que se encuentra única y exclusivamente en el embrión sus células son de núcleo oval además manifiestan citoplasma escaso por ende de tinción pálida, y el tejido conectivo mucoso que es tejido conectivo laxo amorfo rico en fibras colagenas tipo I y II y fibroblastos, se le llama también jalea de Wharton y se encuentra solo en el cordón umbilical.

Tejido conectivo propiamente dicho
En este se agrupan cuatro tipos de tejidos conectivos que difieren en morfología, ubicación y función.

Tejido conectivo laxo (areolar)
Es el tejido conectivo que llena los espacios inmediatamente por debajo de la epidermis, rodea y soporta el parénquima glandular, se caracteriza por abundante sustancia básica y liquido tisular, sus células principales son los fibroblastos, las células adiposas, los macrófagos y los mastocitos, en el son mas numerosas las células que las fibras.

Tejido conectivo denso
Este contiene los mismos componentes que el tejido conectivo laxo pero con la diferencia que en este abundan mas las fibras, según las distribución y organización de fibras se pueden clasificar en tejido conectivo denso regular donde las fibras se ordenan de modo paralelo, según las fibras que lo componen pueden ser tejido conectivo colágenoso denso regular cuando esta compuesto por fibras colagenas gruesas y finamente empacadas, este es abundante en tendones ligamentos y aponeurosis y puede ser tejido conectivo elástico denso regular en el cual abundan mas las fibras elásticas, es abundante en los grandes vasos sanguíneos y ligamentos suspensorios del pene. Cuando las células se disponen desorganizadamente se le denomina tejido conectivo denso irregular en este abundan mas las fibras colagenas y posee abundantes fibroblastos dispersos, se el encuentra en la dermis, vainas de los nervios, testículos y vasos linfáticos.

Fig. 1- 15 A) tejido conectivo laxo nótese el gran numero de células B) tejido conectivo denso regular nótese la distribución paralela de las fibras colagenas y los fibroblastos c) tejido conectivo denso irregular nótese la disposición aleatoria de las fibras D) tejido conectivo pardo y blanco, comparece la morfología celular
Extraído de
www.fcv.unlp.edu.ar/.../90/material.php el 25 de agosto de 2008

Tejido conectivo reticular
El tejido conectivo reticular esta formado principalmente por fibras colagenas tipo III que se organizan a modo de red.

Tejido adiposo
Como se vio antes el tejido conectivo se clasifica en dos según la morfología de sus células y el modo de almacenamiento de los lípidos, el tejido adiposo blanco (unilocular) es el mas abundante en el cuerpo y en el las grasas se almacena dentro de las células en una única gota, es un tejido muy vascularizado, y sus células poseen receptores para diversas sustancias como la insulina, la hormona del crecimiento, la noradrenalina y la adrenalina que facilitan la captación o liberación de ácidos grasos y glicerol, su ubicación generalmente es subcutáneo y con la edad tiene a acumularse en otras regiones. El tejido adiposo pardo (multilocular) almacena la grasa en múltiples góticas, sus células son ricas en mitocondrias a esto y a su gran vascularización se debe su color pardo, este tejido se asocia con la producción de calor corporal, oxida los ácidos grasos 20 veces mas rápido que el tejido adiposo blanco, este tipo de tejido es mas abundante en niños que en adultos.

8 comentarios:

  1. muy buena las imagenes y sus conceptos....felicidades...!!! :)

    ResponderEliminar
  2. hola muy buena info :D
    me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  3. Si es cierto las imagenes estan muy claras y eso ayuada mucho a la hora de ver las diferencias entre las distintas tipologías de tejidos. Además la información es muy buena!

    ResponderEliminar
  4. cual es la diferencia entre tejido conectivo especializado y no especializado?.. y excelente información!! felicidades

    ResponderEliminar
  5. muy buena información.. estoy leyendo sobre la esclerodermia y una alteración del tejido conectivo y para eso tenia que conocer el tejido conectivo...lo conocí bien y mejor leyendo el articulo que publicaste... besos

    ResponderEliminar
  6. Excelente informacion, se te agradece! :D

    ResponderEliminar
  7. excelente la informacion gracias!! Besos.

    ResponderEliminar
  8. es muy bueno el epresario que hace esta pagina

    ResponderEliminar