lunes, 13 de abril de 2009

Hueso

Es un tejido conectivo especializado, su matriz extracelular esta calcificada, el hueso es la estructura primaria para el sostén, sirve como palanca y protección, también almacena minerales, los minerales que almacena el hueso son el Ca y el P principalmente, el hueso posee una cavidad central medular que alberga la medula ósea (órgano hematopoyético). El hueso en su parte externa esta revestido por el periostio, una capa de tejido conectivo denso fibroso y en su parte interna contienen células osteoprogenitoras, allí en su región central esta revestida por endostio que es tejido conectivo delgado especializado donde se encuentran osteoblastos.

Matriz Ósea
Esta calcificada, posee componentes inorgánicos (Ca, P, Na, K, bicarbonato, Citrato, magnesio) el Ca y el P forman cristales de hidroxiapatita que junto con el colágeno le dan dureza al hueso. Sus componentes orgánicos son fibras colagenas tipo I que poseen agrecan.

Células del hueso
Las células del hueso principales son las células osteoprogenitoras que se derivan de las células mesenquimatosas y se encuentran en la cubierta interna del periostio, estas dan origen a los osteoblastos.
Los osteoblastos son células inmaduras que sintetizan los componentes orgánicos de la matriz ósea (glicoproteínas y colágeno), los osteocitos estos son osteoblastos rodeados por su matriz (o sea en lagunas) su citoplasma se alberga en canalillos o conductillos, estos se comunican con otros y forman uniones comunicantes. La función de los osteocitos es secretar las sustancias para conservar el hueso.
Los osteoclasto son células multinucleadas gigantes, sus precursores se originan en la medula ósea, estos son células móviles y su función es reabsorber y moldear el hueso, tiene 4 zonas y son: 1) Zona basal, 2) Borde rugoso, 3) Zona clara y 4) zona vesicular.Mecanismo de resorción ósea.

Mecanismo de resorción ósea

Esta reacción sucede cuando nuestro organismo necesita calcio, dentro el osteoclasto la enzima anhidrasa carbónica cataliza la formación de acido carbónico que se disocia en iones de H+ (o sea acidifican el medio) y bicarbonato que se unen al Na, estos salen por el capilar. Cuando el ambiente se vuelve acido se disuelven los componentes orgánicos de la matriz y van a los capilares mas cercanos.
La resorción ósea la controlan las hormonas calcitonina y paratiroidea, cuando las concentraciones de calcio son menores en la sangre, la glándula parótida secreta hormona paratiroidea, esta estimula los osteoclastos y comienza la resorción ósea, cuando las concentraciones de Calcio son muy altas en la sangre la glándula tiroides lo percibe y las células parafoliculares secretan calcitonina y esta inhibe la resorción ósea

Estructura Ósea
Los huesos se clasifican en:
Huesos largos: son los que tienen su diáfisis entre 2 epífisis (tibia, fémur, humero).
Huesos cortos: son los tienen ancho igual a su largo (carpo de la muñeca)
Huesos planos: son aquellos a manera de lamina, aplanados (huesos del cráneo)
Huesos irregulares aquellos con morfología no definida (esfenoides y etmoides.
Huesos sesamoideos: aquellos que se forman dentro de los tendones (rotula)
Generalidades del hueso

La diáfisis esta cubierta por el periostio que es una capa fibrosa, la metafisis también llamada capa epifisiaria controla el crecimiento, el hueso en un corte longitudinal revela dos estructuras óseas que son hueso compacto y hueso esponjoso.
Microscopia del hueso
Revela dos tipos de huesos, el hueso primario que es un hueso inmaduro, es la primera formación ósea en el feto y también se le encuentra durante la reparación ósea, es un hueso rico en osteocitos y haces de colágeno.
Hueso secundario es un hueso maduro, los osteocitos están inmersos en sus lagunas, su matriz esta calcificada. Los osteocitos se conectan entre si por canalículos y así se nutren, este esta compuesto por laminillas distribuidas paralelamente que se encuentran en la diáfisis:
Laminillas circunferenciales externas: estas forman la parte mas externa de la diáfisis y contienen fibras de sharpey que fijan el periostio con el hueso.
Laminillas circunferenciales internas estas rodean la cavidad medular.
Laminillas intersticiales: estas son residuos de osteonas.
Sistema conducto de Haver (osteona) es un conducto vascularizado y nervioso (vasculonervioso) que contienen osteoblastos y osteoprogenitoras por este conducto pasan los nutrientes.
osteona, (estrella) conductos de havar (flechas) lagunas y canalículos
Extraído de
recursos.cnice.mec.es/.../contenidos1.htm 26 de agosto de 2008
Histogénesis del hueso
La formación del hueso durante el desarrollo embrionario puede producirse de dos formas:
a) Formación intramembranosa: esta hace referencia a la formación de huesos planos y se origina del tejido mesenquimatoso vascularizado, las células mesenquimatosas se diferencian a osteoblastos, y estos y secretan matriz ósea y luego se diferencian a osteocitos para dar paso a la calcificación.
b) Formación endocondral: esta se da en varios pasos, inicialmente se forma un modelo cartilaginoso (cartílago hialino) en este los condrocitos se hipertrofian y sus lagunas aumentan, las células condrogenitas se vascularizan y se vuelven células osteoprogenitoras, el pericondrio se vuelve periostio, el modelo sigue creciendo por el aumento de tamaño de las lagunas, y los condrocitos comienzan a formar y organizar una estructura de andamio (uno sobre otro) se originan osteoblastos y se forman centros de osificación. La calcificación de un hueso consiste en que los cristales de hidroxiapatita a traviesen las fibras colagenas. En la formación de andamiaje los condrocitos comienzan a bajar y forman la epífisis, el crecimiento óseo en longitud, depende de la placa epifisiaria y el crecimiento del hueso en anchura se da por yuxtaposición desde la periferia de cartílago que finalmente queda restituido por hueso.

5 comentarios:

  1. Excelente descripción. Enhorabuena por tu aportación a la comunidad científica.

    ResponderEliminar
  2. gracias doctor es algo breve, pero lo basico para iniciar.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias!
    Justo lo que buscaba para mi tarea de anatomia!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Jajaj Paratiroides no Glándula Parótida, nada más eso

    ResponderEliminar
  5. Sabes esta información es concisa y va al grano es excelente!
    Soy estudiante de Bacteriología.
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar