viernes, 17 de abril de 2009

Ciclo Celular

"Toda Célula nueva viene de otra célula preexistente"

Virchow 1958


El ciclo celular es el conjunto de procesos referentes al crecimiento y división celular, en pocas palabras al ciclo de vida de cualquier célula, en este se distinguen tres procesos grandes los cuales son

1. La Interfase

2. La división de material genético la cual hace referencia a la mitosis y la meiosis.

3. La citocinesis la cual hace referencia a la división física celular, en la cual el citoplasma es dividido.

Y se puede explicar gráficamente en 4 fases, que son la fase M (mitosis), la fase G1 (GAP 1 -grieta-) que son periodos de descanso la fase S que durante la cual se da la síntesis de DNA –duplicación- la fase G2 (GAP 2) un periodo de descanso el cual precede a la mitosis y otra fase que se sale por así decirlo del ciclo que es la fase G0 en la cual la célula termina su división celular.

extraido de http://www.colegiosaofrancisco.com.br/

La interfase

Durante este se dan los procesos de duplicación, transcripción, traducción, síntesis de proteínas necesarias para la división celular, esto implica un aumento de tamaño en la célula y en su núcleo por la condensación de la cromatina.

En esta etapa la célula se mantiene integra su membrana celular esta intacta, su núcleo definido igual que su nucleolo. Este proceso precede la división celular como tal.

La división de material genético

La mitosis

Esta es un proceso en el cual se reparte de modo equitativo el DNA o material genético entre la célula madre y la nueva célula, este proceso se caracteriza por ser “conservaciónal” (se conserva el numero de cromosomas) en el cual a partir de una célula diploide 2n se obtienen 2 células diploides, este proceso se lleva acabo en cinco etapas que son

Profase es un proceso que se caracteriza por que la célula aun conserva su núcleo pero los cromosomas se hacen visibles, en forma de “Aster” (estrella), estos comienzan a formar husos y desde el centrosoma del cromosoma se desprenden los microtúbulos kinetocoricos o cromosomaticos, también se diferencian los cromosomas polares que van del cromosoma al microtúbulos de anclaje.
Prometafase en esta fase los microtúbulos se aferran a los kinetocoros (complejo proteico que se ubican en el centrómero).
Metafase en esta fase el la membrana nuclear desaparece totalmente y los cromosomas se alinean en un plano ecuatorial.
la Anafase es de dos tipos A y B este proceso se caracteriza por la separación de las cromatides hermanas, la anafase A es el proceso en el cual los cromosomas son “jalados” por los microtúbulos kinetocoricos separando las cromatides, la anafase B es el proceso en el cual los microtúbulos polares son jalados hacia los microtúbulos de anclaje haciendo que la célula tome forma ovoide.
Por ultimo esta la telofase en la cual el anillo contráctil se hace visible, la formación de este anillo es el resultado de la contracción de la actina y la miosina celular provocando la división celular, este anillo contráctil solo se presenta en células animales.


extraido de kvhs.nbed.nb.ca/.../biology/mitosis_phases.html


La meiosis

La meiosis un proceso de divisorio igual que la mitosis, pero este a diferencia de la mitosis es un proceso “reduccional”, esta es propia de las células sexuales (gametos) y se lleva acabo por una doble división cellar sucesiva o continua en la cual a partir de una célula diploide (2n) se obtienen 4 células haploides (n), estos dos procesos continuos se denominan Meiosis I y Meiosis II, Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primero y luego se separan y se distribuyen en diferentes núcleos. En la Meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las células hijas.

Citocinesis

Este proceso se da o inicia durante la telofase y se caracteriza por ser la división física del citoplasma celular dando origen a dos células.

Regulación del ciclo celular

Como este proceso es de suma importancia para el correcto desarrollo celular, sobre el se ejerce un estricto control, sobre los tres eje o pilares fundamentales de esta división que son:

El control sobre la manufactura de nuevos productos

El control y la ubicación en el lugar adecuado.

El control en el sistema on/off (encendido-apagado), por ejemplo la regulación del crecimiento de los microtúbulos.

Este sistema de control tiene como puntos críticos la retroalimentación (feedback) y los puntos de chequeo (checkpoints) que son procesos que se encuentran o se dan justo en el momento antes de pasar a otro proceso una vez terminado uno, en estos puntos críticos se evalúa que el proceso concluido se halla llevado a cabo de modo completo y correcto, estos puntos se encuentran básicamente en las G1 y G2 del ciclo celular, además se chequea la concentración de sustancias y que las sustancias sintetizadas sean útiles y necesarias para los procesos futuros.

Este sistema de control se basa en unas proteínas denominadas quinasas las cuales son activadas cíclicamente, las proteínas más representativas son:
Protein quinasa que funcionan como activadores, o pegando fósforos.
La fosfatasa que tiene como función despegar fósforos.
Las ciclinas las cuales ordenan que se de un proceso por ejemplo que la proteína quinasa pegue un fósforo.
Las ubiquitinas, las cuales tienen como función regular o detener las ciclinas para que no activen procesos.
La P53 que es una proteína que vigila los procesos de copiado de información durante los proceso de duplicación, transcripción, igualmente la p21 que se adhiere a la ciclasa deteniendo sus ordenes o parando el proceso.

2 comentarios:

  1. juau es chebre todo esto porque uno aprende mas cositas para la ciencia

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrada, me ha encantado :) ahora lo veo todo un poco más claro, siempre me había costado un poco visualizar la división de los cromosomas, ahora gracias a tus detalles lo he recordado mejor jajaja muy buena^^

    ResponderEliminar