domingo, 19 de abril de 2009

SANGRE Y HEMATOPOYESIS

La sangre es un líquido ligeramente alcalino de pH 7.4 de color rojo, equivale a unos 5lt, es tejido conectivo especializado, y esta compuesto por elementos figurados (células) y plasma (porción liquida).

Las funciones son transporte de materiales como nutrientes, hormonas, desechos, CO2, O2, además regula la temperatura corporal, es la vía de migración de los leucocitos, etc.

Además la sangre tiene un mecanismo de protección que es la coagulación y es para impedir la perdida de sangre en caso de daño en el árbol vascular, este mecanismo esta controlado por las plaquetas y proteínas que viajan a través de la sangre.

Cuando tomamos una muestra de sangre sucederá la coagulación a menos de que haya un anticoagulante.

Elementos figurados
Eritrocitos: glóbulos rojos, estos tienen forma de disco, bicóncavo, no posee núcleo, pues en su lugar ubica la hemoglobina para el transporte de oxigeno, en su interior posee anhidrasa carbónica. Esta facilita la formación de acido carbónico a partir de CO2 y H2O, este acido se disocia para formar bicarbonato y H, el dióxido de carbono viaja a los pulmones en forma de bicarbonato, el paso de bicarbonato por la membrana del eritrocito la controla la proteína banda 3 (antitransportador) cambia el bicarbonato por el extracelular y así los eritrocitos forman ATP.
La hemoglobina es una proteína que llena los eritrocitos, esta proteína es tetramerica o sea que esta formada por 4 cadenas polipeptidas enlazadas de forma covalente a una molécula hem.
La globina descarga CO2 y el hierro fija el O2, en donde las concentraciones son elevadas y donde hay poco O2, la hemoglobina fija CO2 y libera O2.
Se nombra oxihemoglobina cuando transporta O2 y carboxihemoglobina cuando transporta CO2, los tipos de hemoglobina son:
Hemoglobina fetal (HbF): compuesta por dos cadenas α y dos cadenas γ, la cual es luego remplazada por la hemoglobina del adulto.
Hemoglobina del adulto (HbA): hay dos tipos de hemoglobina normales en el adulto y son la HbA1 formada por dos cadenas α y dos cadenas β y la HbA formada por dos cadenas α y dos cadenas δ.

Membrana celular del eritrocito
Es una bicapa lipidica, que posee un 50% de proteína, 40% lípidos y 10% CHO.
Las proteínas principales de la membrana son:
La banda 3: es el sitio de fijación para la anquirina.
Anquirina: es la encargada de la fijación del citoesqueleto.
Los carbohidratos de la superficie celular actúan como receptores y determinan el grupo sanguíneo, los mas comunes y nombrados son los del sistema ABO y el RH

Leucocitos
Son los glóbulos blancos, su numero en la sangre es menor que el de los eritrocitos, su función no la ejecutan en la sangre, solo la utilizan como medio de transporte, para viajar a un lugar especifico, y luego abandonar el torrente sanguíneo realizando diapédesis a través del endotelio.
Los leucocitos se dividen en dos tipos que son:

1. Granulocitos: se caracterizan por poseer gránulos con diversas sustancias en su citoplasma y son:

a. Polimorfo nuclear neutrofilo: su núcleo es multilobulado conectados entre si por la cromatina (filamentos) contienen el cuerpo de Barr que es el cromosoma sexual, los neutrofilos intervienen en infecciones bacterianas y su gránulos son: específicos son pequeños contienen enzimas y agentes farmacológicos que ayudan a combatir microorganismos. Azurofilos son lisosomas que poseen hidrolasa acida, mieloperoxidasa, lisozimas y elastasa (BPI). Terciarios posee gelatinasa, captesina y glicoproteínas. Las funciones de los neutrofilos se activan al interactuar con agentes quimiotactico para viajar a sitios invadidos por microorganismos, allí destruyen el microorganismo por fagocitosis, descargan leucotrienos y contribuyen en la inflamación. El proceso se da del siguiente modo: primero se fijan los agentes quimiotactico del neutrofilos al plasma y se descargan gránulos terciarios, luego la gelatinasa degrada la lamina basal y facilita la migración , las glicoproteínas ayudan a la fagocitosis, posteriormente se desgranulan los gránulos específicos y atacan al microorganismo, para luego capturar a los microorganismos atrapados en fagosomas donde serán atacados por agentes azurofilicos y enzimas, pero las bacterias no solo mueren por la acción de las enzimas, sino también por compuestos reactivos como el superoxido, el peróxido de hidrogeno y el acido hipocloroso, en ocasiones el contenido de los gránulos azurofilicos se descarga en la parte extracelular y produce daño tisular. La suma de bacterias y neutrofilos muertos son lo que se denomina pus.

b. Polimorfo Nuclear Eosinofilo: estas son células redondas, con un núcleo bilobulado, enlazados entre si por cromatina, a diferencia del neutrofilo este solo posee dos tipos de gránulos y son específicos que poseen un centro electrón llamado internum (proteína básica mayor, cationica eosinofilica y neurotoxina) rodeada por un externum. Y gránulos azurofilicos inespecíficos que son lisosomas, la función de Eosinofilo es contra parásitos y gusanos, y en reacciones alérgicas, el proceso de activación se da del siguiente modo, primero se fija al histamina en los receptores del plasmalema del Eosinofilo para que migre a una reacción alérgica o a un sitio invadido por parásitos, luego sucede la desgranulación de su proteína básica principal o la cationica eosinofica para formar poros en el revestimiento del parasito para que en el entren superoxido y peróxido de hidrogeno, y en su compartimiento endosomico se degradan complejos antígeno anticuerpo.

c. Polimorfo Nuclear Basofilo: son células redondas, tienen muchos gránulos que no dejan ver su núcleo, posee receptores para la inmunoglobulina E (Ig E) sus gránulos son de dos tipos y son específicos que poseen heparina, factor quimiotactico Eosinofilo y neutrofilo, peeroxidasa, etc. Y azurofilicos que son lisosomas. Las funciones del basofilo son básicamente en las reacciones alérgicas y se activa del siguiente modo: primero se fijan antígenos sobre las moléculas de Ig E esto hace que el basofilo libere el contenido de sus gránulos, la fosfolipasa actúa sobre ciertos fosfolipidos del plasmalema del basofilo para formar ácidos araquidonico el cual se metaboliza para producir leucotrienos C4, D4 y E4. Los gránulos descargan la histamina la cual produce vasoconstricción del musculo liso. Los leucotrienos poseen efectos similares que la histamina pero con efectos mas lentos y persistentes.

2. Agranulocitos: son células que se caracterizan por poseer su citoplasma “limpio” sin gránulos.

a. Monocitos: son las células mas grandes su núcleo se caracteriza por parecer un grano de frijol, estos emigran por la sangre y entran a el tejido conectivo donde se diferencia a macrófagos., sus funciones son: fagocitar y destruir células muertas y viejas, también agentes extraños, la destrucción de estos se realiza dentro de fagososomas, produce citocinas que hace reacción inflamatoria y aceleración de la maduración de otras células. Fagocitan antígenos y poseen epitopes (puntos de reacción antígenos-anticuerpo)., los macrófagos se fusionan y forman células grandes para fagocitar células grandes.
b. Linfocitos: son células redondas con un núcleo redondo que abarca gran parte de su citoplasma y rico en heterocromatina, su tamaño puede ser pequeño, mediano y grande y se clasifican básicamente en tres categorías funcionales que son los linfocitos B, linfocitos T y células nulas. Las funciones de los linfocitos T y B se lleva a cabo en tejido conectivo, ambos se originan en la medula ósea, las células B maduran en ella pero las células T deben migrar a el timo para madurar. Luego de su maduración migran al sistema linfoide donde forman clonas y todos los clones actúan contra un antígeno especifico. Después de una estimulación por un antígeno las células B y T se diferencian en células de memoria y células efectoras.
Las células de memoria son una reserva, una memoria inmunológica estas no actúan en las reacciones inmunológicas.
Las células efectoras son los linfocitos B que se encargan del sistema inmunológico humoralmente y se convierten en células plasmáticas al reaccionar con un antígeno especifico para producir anticuerpos, y los linfocitos T que son las encargadas del sistema inmunológico celularmente estas se dividen en células T citotoxicas (células CT1, asesinan virus), células cooperadoras y células supresoras, por ultimo dentro del grupo de las células efectoras se encuentran.
Las células nulas son de dos tipos las células madres que originan los elementos figurados y las células NK (natural killers) las cuales matan células sin influencia del timo o células T.

3. Plaquetas: también se les llama trombocitos, los cuales no poseen núcleo, estos se derivan de los megacariocitos, poseen una región clara llamada hialomero y una región oscura llamada granulomero, dentro del hialótero hay un anillo formado por microtúbulos y estos conforman y dan la morfología de las plaquetas. La función de las plaquetas es limitar las hemorragias, cuando las plaquetas entran en contacto con el colágeno subendotelial se activan y descargan sus gránulos, las plaquetas se adhieren a la región lesionada y entre si (agregados plaquetarios). Las interacciones se dan gracias a factores tisulares, factores transportados por el plasma y factores derivados.
Agregación y adhesión plaquetaria, coagulación
1. En condiciones normales el endotelio libera prostaciclina y NO2 que inhiben la agregación plaquetaria, bloquea la coagulación gracias a la trombomodulina y la heparina.
2. En condiciones anormales (endotelio lesionado) el endotelio libera factor de Von Willebran y tromboplastina y se dejan de producir inhibidores.
3. La presencia del factor de Willebrand se adhieren mas rápido esto se llama activación plaquetaria,
4. Los gránulos descargan o secretan ADP y trombospondina, las cuales activan el glicocaliz de la superficie plaquetaria volviéndola pegajosa y provocando su adherencia.
5. El acido araquidonico que hay en el citoplasma de las plaquetas se vuelve Tromboxano A2 que es un vasoconstrictor.
6. La agregación plaquetaria funciona como tapón hemostático.
7. La tromboplastina tisular y plaquetaria.
8. El fibrinógeno se transforma en fibrina y forman el retículo en el coagulo y atraen mas eritrocitos, plaquetas y leucocitos para ser atrapados en el coagulo (trombo).
9. Después de una hora el coagulo se contrae (filamentos de actina y miosina) y la perdida de sangre es mínima.
10. Cuando se repara el vaso se producen los activadores plasminogenos que vuelven el plasminogeno en plasmina y este hace lisis del trombo.

Medula Ósea
Esta en todos los huesos, es un tejido blanco gelatinoso, vascularizado, es el encargado de formar células sanguíneas, su acción se inicia desde el quinto mes prenatal y en esta maduran los linfocitos B.
La medula roja es por los eritrocitos acumulados y la medula amarilla es por la grasa.
Los compartimentos hematopoyéticos son islotes de células hematopoyéticas.

Hematopoyesis Prenatal
La formación de células sanguíneas se inicia después de dos semanas de la concepción en el mesodermo del saco vitelino, como este es un saco allí se guardan células mesenquimatosas, que se llaman islotes sanguíneos, las células periféricas del islote forman paredes del caso sanguíneo y su contenido interno se vuelven eritroblastos.
En la sexta semana de gestación meoblastica es remplazada por la fase hepática, los leucocitos empiezan a aparecer hacia la octava semana y la fase esplénica empieza hacia el segundo trimestre. La fase esplénica y hepática siguen hasta el fin de la gestación.
La hematopoyesis se inicia en la medula osea (fase mieloide) hacia el final del segundo del segundo trimestre, en la hematopoyesis prenatal actúan el hígado y el bazo.
Hematopoyesis posnatal
Cuando las células sanguíneas finalizan su vida deben remplazarse, entonces:
Entonces todas las células sanguíneas se originan de células madres hematopoyéticas



Factores de crecimiento hematopoyético

Son los factores estimulantes de colonia, estos factores actúan sobre las células madres progenitoras y precursoras e inducen a que la diferenciación sea rápida.
Promueve el funcionamiento de las células maduras, la mayor parte de estos factores son glicoproteínas.
Se emplean tres vías para descargarlas y estas son :
1. Trasporte por la sangre (hormonas endocrinas)
2. Como hormona paracrinas o celulula blanco cerca.
3. Contacto entre célula y célula.
Factores de crecimiento
Interleucinas (IL1, IL3, IL6) esta estimula la proliferación de células madres hematopoyéticas pluripoteniales (CMHP) y células madres hematopoyéticas multipotenciales.
Eritropoyetina activa a las células de la serie eritroblastica y trombopoyectina activa la serie de las plaquetas.

Monocitopoyesis
Las CFU M forman los monoblastos los cuales se diferencian a promonocitos y estos a su vez a monocitos.

Las células progenitoras son unipotenciales, o sea que forman una sola línea celular su actividad se encuentra bajo factores hematopoyéticos tiene la capacidad limitada para renovarse.
Las células precursoras se originan de las progenitoras, no se renuevan, dan origen a células maduras.
Factor de las células maduras actúa sobre las células madres pluripotenciales, multipoetenciales y unipotenciales, lo producen las células del estroma de la medula ósea, si las células no entran en contacto con los facores de crecimiento sufren apoptosis.

Eritropoyesis
La formación de los eritrocitos surge a partir de las CFU-S, dos tipos de células progenitoras (que surgen de las CFU-S) que son unidades formadoras de explosiones de eritrocitos (BFU-S) y unidades formadoras de colonias de eritrocitos (CFU-E).
Cuando la concentración de eritrocitos es baja se produce eritropoyetina que en presencia de la IL3 y el factor estimulante de colonias de Granulocitos y monocitos induce a las CFU-S para que se diferencie en BFU-E esto produce una explosión mitótica.
Las CFU-E necesitan concentraciones en eritropoyetina para formar el primer precursor de eritrocito que es el proeritroblasto que posee unas células nodrizas que fagocitan los núcleos expulsados.

Granulopoyesis
Se origina por la células progenitoras de las unidades formadoras de colonias esplénicas las cuales dan origen las unidades formadoras de colonias granulocitica monocitica (CFU-GM) y estas a su vez dan origen a las unidades formadoras de colonias de eosinofilos (CFU-Eo), basofilos (CFU-B), neutrofilos (CFU-N) y monocitos (CFU-M) todas dan origen a los mieloblastos y luego a los mielocitos.

Linfopoyesis
La unidad formadora de colonias de linfocitos se diferencia a unidad formadora de colonias de linfocitos B y unidad formadora de colonias linfocitos T los linfocitos B maduran en medula ósea y los linfocitos T migran a timo para madurar.
Formación de plaquetas
Primero la unidad formadora de megacariocitos (CFU-Meg) esta experimenta endocitosis, la célula aumenta su tamaño y luego se vuelven megacariocitos, proplaquetas y plaquetas.

Polimorfo Nuclear Eosinofilo

Polimorfo Nuclear Neutrofilo

Polimorfo Nuclear Basofilo

Monocito

3 comentarios:

  1. Se que esto lo subiste hace un año pero quisiera saber tu referencia, gracais buen resumen de todo.

    ResponderEliminar
  2. deseo saber cual es la diferencia entre linfocitos y basofilos .con megacarositos,

    ResponderEliminar
  3. QUISIERA SABER MUCHAS COSAS MUCHAS PREGUNTAS ??

    ResponderEliminar