lunes, 6 de abril de 2009

Cartilago

Cartílago
Son tejido conectivo especializado, el cartílago posee una matriz flexible que resiste tenciones mecánicas, la matriz ósea es tejido duro y también resiste tensiones. Ambos tejidos se caracterizan por poseer células que secretan la matriz.

Sus funciones principales son las de sostener el cuerpo (asociado al sistema esquelético), amortiguar golpes, y además el cartílago permite el movimiento sin fricciones.

Cartílago
Los cartílagos poseen células llamadas condrocitos estas son las que producen y secretan la matriz extracelular y la membrana extracelular, quedando atrapados en ella, a este encapsulamiento de los condrocitos se les denomina lagunas, otra de las características del cartílago es que es un tejido avascular y no esta inervado por tanto se nutre de los vasos sanguíneos del tejido conectivo circundante a través de difusión por la matriz.
Los componentes principales de la matriz son los Glucosaminoglucanos y los proteoglicanos ya nombrados antes.

Clasificación del cartílago
El cartílago se divide en tres tipos, inicialmente esta el cartílago hialino que es una sustancia flexible y semitranslucida, de color gris azuloso, es el cartílago mas abundante del cuerpo, se encuentra en nariz, laringe y articulaciones con mucho movimiento. El cartílago elástico que posee fibras elásticas entre finas y gruesas interpuestas con haces de fibras colagenas que le permiten tener mayor flexibilidad que el cartílago hialino, su color es amarillo oscuro, su matriz pequeña y menos ancha, este cartílago se encuentra en las orejas y la faringe y por ultimo esta el fibrocartílago este tiene poca matriz sus condrocitos se caracterizan por estar alineados, a diferencia que los otros cartílagos este no posee pericondrio (membrana que reviste y nutre los cartílagos), se encuentra entre los discos intervertebrales.

Histogénesis del cartílago
La histogénesis hace referencia al origen y desarrollo del cartílago, como se forma este y cuales son sus precursores inicialmente las células mesenquimatosas se contraen y agrupan formando centros de codificación estos se diferencian a ccondroblastos (células inmaduras) que secretan en exceso matriz extracelular quedando atrapados en ella y allí maduran condrocitos, los condrocitos agrupados y atrapados en esta laguna se les denomina grupo isogeno, las células que conforman este siguen produciendo matriz extracelular provocando la separación de las células, este fenómeno hace crecer el cartílago desde dentro y se le denomina crecimiento intersticial (crecimiento vertical).


este esquema muestra brevemente el crecimiento intersticial del cartílago

La formación del pericondrio se da por las células mesenquimatosas de la periferia del cartílago que se diferencian a fibroblastos los cuales forman una sustancia colagenas llamada pericondrio que se encarga del crecimiento y la conservación del cartílago. Este pericondrio posee dos capas una externa formada por fibras colagenas y otra interna formada por fibras y células condrogenicas, estas células condrogenicas se adhieren a la periferia del cartílago y hacen crecer el cartílago de modo horizontal, este crecimiento se conoce como crecimiento yuxtaposicional.
El cartílago hialino es el modelo para el origen de muchos huesos.
Cartilago hialino
Células del cartílago
Las principales células del cartílago son 3, las condrogenicas que se derivan de las células mesenquimatosas, se caracterizan por poseer un núcleo ovoide, con uno o dos nucléolos, citoplasma escaso y puede diferenciarse a condroblastos o células osteoprogenitoras.
Los condroblastos estos se originan de las células mesenquimatosas y de las cellas condrogenicas, son células basofilas y se encargan de sintetizar proteínas y por ultimo los Condrocitos que son condroblastos rodeados por su propia matriz extracelular.

Matriz del cartílago
La matriz del cartílago es gris azulosa sus componentes principales son los proteoglicanos, las glicoproteínas, el liquido extracelular y el colágeno, esta matriz parece una masa homogénea amorfa y se divide en matriz territorial que es aquella que se ubica alrededor de la laguna y la matriz interterritorial.

3 comentarios: