jueves, 26 de marzo de 2009

La célula

La célula es la minima unidad de la vida, ella conserva todas las características del ser vivo Actualmente los seres vivos se clasifican en tres dominios que son el dominio Archea, el domino Bacteria y el dominio Eucaria (vegetales, protozoos, animales y hongos).

Los dos primeros corresponden a las células procariotas y el dominio Eucarya hace referencia a las células eucariotas, es importante entonces conocer las diferencias entre estos dos tipos de células.

Las células procariotas se caracterizan por ser unicelulares, ello les exige tener sistemas simples es por ello que carecen de organelas, y sus funciones celulares se las delegan o se llevan a cabo en su membrana y en el citoplasma, no poseen un núcleo definido pero en su lugar poseen un nucleoide que es un DNA súper plegado, en ocasiones ciertos ciertas bacterias poseen DNA extracromosomal llamado plásmido, según las estructuras motoras que posean se pueden clasificar en Seudópodos (movimiento ameboideo), ciliados ( que utilizan cilios para su movimiento), flagelados (que utilizan flagelos para su movimiento), estos últimos pueden ser de tres tipos monotricos (un único flagelo) lofotrico (que posee flagelos polares) y peritricos (que sus flagelos se ubican a la periferia de toda la célula), otra estructura que pueden poseer son los pilis, una estructuras especializadas con una función sexual que les permite intercambiar información genética Extracromosomal (plásmidos).
Para la protección poseen pared celular.

Las células eucariotas son un poco mas complejas y pueden ser unicelulares o multicelulares, estas se caracterizan por tener organelas especializadas para cada función y las mas representativas son:

La membrana celular que le permite interactuar con el entorno formada básicamente por lípidos en un 75% aproximadamente y proteínas en un 20% aproximadamente el 5% por carbohidratos y otras moléculas, claro que dichos porcentajes pueden variar según el tipo de célula, es una estructura dinámica y como se había mencionado antes le permite interactuar a la célula con el medio externo además de protegerlo de este. Sobre ella residen los receptores celulares que en ocasiones activan o bloquean actividades metabólicas o el ingreso de sustancias en el interior de la célula, además de determinar su forma.
El transporte a través de esta es de diversas formas entre los cuales destacan el trasporte pasivo (difusión [transporte de una sustancia de donde esta en mayor concentración a donde esta en menor concentración sin gasto de energía] –osmosis [transporte de solvente] y diálisis [transporte de soluto]), el transporte activo (que genera gasto de energía y en ocasiones utiliza proteínas transportadoras) la fagocitosis (internalización de sustancias sólidas) y la pinocitosis (internalización de sustancias liquidas) además de la exocitosis (mecanismo por el cual la célula exterioriza una sustancia) y la endocitosis (mecanismo por el cual la célula internalizar una sustancia).
Estos transportes dependerán de las concentraciones de soluto o solvente en el medio, cuando la célula se encuentra en equilibrio con el medio respecto a estas concentraciones se dice que el medio es Isotónico, cuando las concentraciones de soluto aumentan en el medio se dice que este es hipertónico y la célula busca equilibrarse con el, cediendo su componente liquito y aceptando soluto del medio externo, si no llegase a equilibrarse la célula la célula sufrirá plasmolisis o crenacion (total deshidratación) cuando en el medio aumenta la concentración de solvente y disminuye la concentración de soluto se dice que el medio es isotónico, la célula busca equilibrarse con el medio donando a este su componente soluto y recibiendo solvente, si no lo logra la célula termina por estallarse a este fenómeno se le denomina turgencia o citolisis.


Fig. 3 Membrana celularExtraído de http://superfund.pharmacy.arizona.edu/toxamb/c1-1-2-1.html obtenida agosto 19 de 2008


La mitocondria que es la organela encargada de la respiración celular, en pocas palabras la producción de energía requerida para la ejecución de las diversas funcione celulares.

El núcleo que se encarga de proteger y almacenar el DNA y la información genética de la vida.

Los ribosomas, estructuras especializadas para la síntesis proteica, estos pueden estar suspendidos en el citoplasma o unidos al retículo endoplásmico rugoso (RER). Los ribosomas suspendidos en el citoplasma sintetizan las proteínas que formarán parte del citosol, las que constituirán los elementos estructurales y las que forman los elementos móviles del citoplasma. Y aquellos unidos a el RER sintetizan las proteínas que van a formar parte de las membranas o del contenido de las vacuolas.

El Retículo endoplásmico es un conjunto de membranas interconectadas que forman un extenso sistema de canales a los que se unen algunos ribosomas, las proteínas sintetizadas en este como se menciona antes se integran a sus membranas o las atraviesan y pasan a los canales del RER, aquellas que forman parte del RER emigran para integrarse a otras membranas, como por ejemplo la membrana plasmática. En los canales del RER se forman proteínas complejas (glicoproteínas, lipoproteínas, sulfoproteínas, etc.)

El Cuerpos de Golgi es la región del RER, donde se transforman y desplazan las proteínas, este tiene forma de sacos aplanados, allí también se sintetizan otras macromoléculas como los polisacáridos, y en la región de este que no asociado a ribosomas se le llama Retículo endoplásmico liso (REL), y se le asocia a la degradación metabolismo y síntesis de grasa.

Otra estructura de gran importancia para el curso son las vacuolas las cuales son sacos que almacenan proteínas para su uso posterior dentro de la célula o para exportarse al exterior de la misma. Aquellas que son de excreción envían su contenido hacia afuera de la célula mediante el proceso de exocitosis, otras en cambio pueden internalizar sustancias que no pueden difundirse a través de la membrana celular mediante procesos endocitosis y es la forma en que las células introducen macromoléculas y material corpuscular.

Las células vegetales en vez de poseer mitocondria poseen cloroplastos que son las organelas encargadas de la fotosíntesis –equivalente de la respiración en células animales- además poseen pared celular que las protegen, y organelas especializadas para el almacenamiento de sustancias denominados plastidos (cromoplastos, cloroplastos y leucoplastos).

Los seres vivos tiene entonces diversas formas de clasificarse según el modo en que adquieren sus nutrientes en:

Autótrofas del griego autos= propio; trophe= nutrición, son aquellos organismos que sintetizan sus propios nutrientes a partir de materia prima inorgánica y estas pueden ser:
Quimiosintetizadoras obtienen energía de la oxidación de compuestos inorgánicos como el amonio, los nitritos (a nitratos) o los sulfuros (a sulfatos).
Fotosintetizadotas Convierten la energía lumínica en energía almacenada en carbohidratos.
Heterótrofas obtienen su energía de materia orgánica elaborada por otros organismos. Podemos señalar dos grandes grupos: las saprofitas y las simbióticas, pueden ser:
Saprofitas se alimentan de materia muerta o en descomposición.
Simbióticas del griego syn = junto, con; bioonai = vivir Asociación entre dos o más organismos de diferentes especies. Incluye:
1) Mutualismo: donde la asociación es beneficiosa para ambos 2) Comensalismo: donde uno se beneficia y el otro no es dañado ni beneficiado 3) Parasitismo: uno se beneficia y el otro es dañado y este daño lo provocan por medio de endotoxinas, exotoxinas, o reacciones alérgicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario