lunes, 30 de marzo de 2009

Dominios Celulares


Dominios celulares

Las células epiteliales tienen unos dominios tanto morfológicos, como bioquímicos y funcionales, los cuales le confieren a la célula una polaridad, los principales dominios son el domino apical que es aquel que se ubica en posición mas distal con respecto a la lamina basal, o mejor dicho es aquella que esta en contacto con la superficie libre del epitelio, el otro dominio es el dominio basolateral cuya región es el lado lateral de la célula y la región basal.

Dominio apical
El dominio apical es la región celular que entra en contacto con la luz, esta región se caracteriza por ser rica en canales iónico, proteínas transportadoras, ATPasas de H+, glicoproteínas enzimas hidroliticas, sobre este dominio se manifiestan unas especialidades muy características la mas común y representativa son las microvellosidades y los cilios, también puede encontrarse sobre ellos estereocilios y flagelos y en todos se encuentra el glicocaliz (residuos de carbohidratos unidos a proteínas transmembranales con función protectora y de reconocimiento).
Microvellosidades
Estas son proyecciones cilíndricas que sobresalen por la superficie del dominio apical, estas representan el borde estriado o borde cepillo de las células intestinales y poseen la función de absorber nutrientes, aumentando el área de superficie de las células.las microvellosidades están conformadas en el centro por unas 25 a 30 filamentos de actina que se enlazan mediante proteínas llamadas vilina, que se conectan a una región amorfa y se prolongan hasta el citoplasma celular, donde la actina se incrusta sobre la membrana terminal, gracias a las espectrinas formando un complejo actina-espectrina, el soporte se lo confieren las proteínas miosina I y las calmodulina quienes las soportan sobre la membrana celular.

microvellosidad, con sus proteínas estructurales.
Extraído de
http://www.ufmt.br/bionet/conteudos/15.10.04/esq14.jpg el 25 de agosto de 2008



Estereolcilios
Lo estereocilios son estructuras semejantes a las microvellosidades un poco mas largas, solo se encuentran en el epidídimo y en el oído interno, son estructuras no móviles.

Cilios
Los cilios son estructuras móviles, que surgen sobre la superficie celular en sistema respiratorio y oviducto hay cientos de ellos con función motora mientras que en el conducto vestibular son menos casi uno por célula pues allí su función es meramente sensitiva.

Su especialidad es la propulsión de moco y otras sustancias mediante oscilaciones rítmicas. La estructura del cilio comprende en su centro un conjunto de microtubulos de distribución uniforme que en conjunto se llaman axonema, la distribución es 9 + 2, o sea en el centro se ubican dos micro túbulos separados denominados singletes, rodeados por 9 dupletes de microtúbulos, el interior de cada microtúbulos esta conformado por 13 protofilamentos, la nexina es la proteína encargada de unir los dupletes entre si, además entre ellos se disponen las dineinas (proteína dependiente de Ca), proteínas con función ATPasa, la cual al hidrolizar el ATP brinda la energía para el movimiento ciliar el cual se ve limitado por la elasticidad de las nexinas.




Cilio, con sus proteínas estructurales.
Extraído de
http://www.ciencia-alternativa.org/galeria.htm el 25 de agosto de 2008

Flagelos
En el cuerpo humano solo los espermatozoides poseen flagelos, su función es exclusivamente motora, su proteína estructural principal es la flagelina.


Dominio basolateral
El dominio basolateral puede clasificarse en dos regiones la membrana plasmática lateral y la membrana celular basal, estas regiones a pesar de tener sus propias características y especialidades se caracterizan por tener en común ser ricas en ATPasa de Na+ y K+, además de tener canales de aniones y sitios de secreción constitutiva.

Las principales funciones de estos dominios son entonces la de unión, la de manifestar o expresar receptores hormonales y de neurotransmisores, permitir la comunicación entre células, el soporte, y la manifestación de canales iónicos y anionicos.

En la subregión lateral se evidencian zonas denominadas barras terminales por donde las células hacen contacto entre si, estas barras terminales están compuestas por complejos de unión, los cuales se clasifican en tres tipos

· Unión oclúyete: forma una barrera impermeable en la región mas apical del dominio.
· Unión de anclaje: sirve para mantener adheridas las células entre si.
· Unión comunicante: esta permite que las células intercambien sustancias y nutrientes a través de conductos especializados.




La zonula oclúyente llamada también unión estrecha o apretada es la unión mas apical entre células, por esta región une las células a modo de cinturón gracias a las proteínas de transmembranales de unión que forman un espacio de sellado hermético impidiendo el paso de sustancias y proteínas desde el domino apical y fusionar las membranas celulares entre células adyacentes evitando el flujo de sustancias hidrosolubles.
La zonula adherente al igual que las proteínas del dominio ocluyente las de este también rodean las células, las proteínas mas importantes de esta región son las caderinas proteínas dependientes de Ca+ y se les denomina proteínas enlazadoras transmembranales, las proteínas se enlazan gracias a vinculina, actina a.
Además de estos complejos de unión en la región media, también hay proteínas de unión en la región mas distal de la zonula las proteínas de unión en esta región son los desmosomas (maculas adherentes), las proteínas que ayudan a insertar los desmosomas son las desmoplaquinas y las pacoglobinas.

La zonula comunicante también llamados nexos median la comunicación entre células, las uniones comunicantes están conformadas por seis proteínas enlazadas entre si (conexinas), las cuales van a formar los conexones, los cuales conforman canales o conductos de comunicación hidrofilica a través del cual las células intercambian AMP, aminoácidos, hormonas etc. Estos canales están reglados por las concentraciones de Ca, los canales son cerrados cuando aumenta la concentración de calcio y disminuye el pH, y se abren cuando disminuyen las concentraciones de calcio y aumenta el pH.

Región Basal

La lámina basal posee múltiples pliegues los cuales aumentan la superficie de contacto lo cual le permite un mayor intercambio iónico, en estos pliegues se insertan los hemidesmosomas, proteínas de anclaje que le permiten a las células soportarse o anclarse a la lámina basal mediante placas de inserción estas placas de inserción están formadas por integrinas.

13 comentarios:

  1. q bueno que te sea util, siempre a la orden

    ResponderEliminar
  2. woow wenisimo justo lo ke buscaba pa ra comprender una tarea de bioogia celular! =)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, me gustaria que para la introduccion al tema agregaran qué es un dominio,muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, muy bien estructurado y explicado. Muy buen trabajo, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. estoy un poco confundida.. la membrana celular basal esta formada por la lamina basal?? O la membrana segrega proteinas para formar la lamina basal y asi separar las celulas epiteliales del tejido conectivo?

    ResponderEliminar
  6. sacado de gartner de histologia es una copia!!!

    ResponderEliminar
  7. esta muy bueno, pero estaría excelente que tuviese referencias para sustentar lo dicho

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo, sería bueno agregar una sección sobre los posibles problemas que puede tener estas zonas y cuales serían sus efectos en el organismo.

    ResponderEliminar