lunes, 30 de marzo de 2009

Glandulas


Glándulas

Las glándulas se originan en células epiteliales que penetran hacia el tejido conectivo por invaginación, estos siguen soportándose sobre su lámina basal, la unidad secretora junto con sus conductos secretores se les denomina parénquima y al tejido conectivo de soporte glandular se le denomina estroma.

Las glándulas sintetizan sus productos al interior celular y los almacenan en gránulos de secreción, el producto secretado puede ser hormonas polipeptidicas, cérea, mucina (moco), carbohidratos, lípidos, proteínas, saliva entre otros.

Según su el modo de distribución de sus productos secretados las glándulas se clasifican en exocrinas (secretan sus productos a través de conductos) y endocrinas (secretan sus productos a sangre y vías linfáticas ya que perdieron su conexión con el epitelio madre). Las glándulas liberan moléculas de señalamiento llamadas citocinas, estas moléculas marcan las células sobre las cuales actúa el producto secretado (célula blanco, según la distancia que debe recorrer la citocinas para llegar a su célula blanco las glándulas se clasifican en:
  • Autocrinas cuando la célula blanco es la misma célula secretora, y la secreción es autoestimulante.
  • Paracrina cuando la célula blanco esta ubicada contigua a la célula de señalamiento
  • Exocrinas cuando la citosina debe depositarse a sangre o vías linfáticas para llegar a su célula blanco.
Las que evacuan su contenido por vías secretoras constitutivas lo hacen de manera continua descargando su producto inmediatamente sin almacenarlo, aquellas que lo almacenan y necesitan el estimulo de una citosina evacuan de modo controlado y por ello se les denomina de vía secretora regulada.

Glándulas Exocrinas

Las glándulas exocrinas se clasifican según la naturaleza de su secreción, su modo de secreción y según el número de células.
Según la naturaleza de su secreción se clasifican en:
  • Mucosas son aquellas que sintetizan musinogeno, una proteína glicosilada que conforma que al hidratarse genera una sustancia lubricante llamada mucina un ejemplo de este son las células caliciformes y las células de las glándulas salivares.
  • Serosas estas sintetizan un líquido acuoso rico en proteínas generalmente de carácter enzimático, un ejemplo son las células pancreáticas.
  • Mixtas son la combinación de las anteriores las unidades secretoras se llaman acinos, en estos las unidades secretoras poseen una porción serosa y otra mucosa, las glándulas submaxilares y sublinguales.

  • Según su modo de secreción en:
  • Merocrino: este tipo de glándula se caracteriza por que ni el citoplasma ni la membrana celular de las células que componen las glándulas se deposita en la secreción (ej. Parotida).
  • Apocrino: este tipo de glándulas se caracteriza por que sus células en su producto secretado liberan parte de su citoplasma (glándula mamaria activada).
  • Holocrino: esta glándula se caracteriza por que en el producto secretado las células liberan su citoplasma y toda su membrana celular en el producto secretado (ej. Glándula sebácea).

A) Glándula mucosa dominios obsérvese la distribución de sus núcleos B) Glándula serosa, obsérvese la tinción y la distribución de sus núcleos.
Extraído de
www.fcv.unlp.edu.ar/.../90/material.php el 25 de agosto de 2008

La clasificación según el número de células se clasifican en:
Unicelulares: son células aisladas con función secretora el ejemplo mas común es la glándula caliciforme, estas almacenan su producto de secreción en una estructura llamada teca en la cual acumula gotitas de la secreción, esta sustancia sale por exocitosis.
Multicelular estas glándulas están constituidas por acumulo de células secretoras, actúan como órganos secretores, estas pueden ser simples si sus conductos no se ramifican y complejas si sus conductos se ramifican, además pueden clasificarse según su morfología en tubulares, acinares o tubuloacinares (tubuloalveolares). Las glándulas multicelulares más grandes suelen presentar inserciones de Tejido conectivo, dividiendo el interior de la glándula en lóbulos y lobulillos.

Glándulas Endocrinas
Son aquellas q descargan sus secreciones a vasos linfáticos y sanguíneos ya que carecen de conductos pues perdieron toda conexión con su epitelio de origen, sus productos de secreción son principalmente hormonas, péptidos, aminoácidos modificados, esteroides y glicoproteínas.
Las células que conforman este tipo de glándulas se organizan a modo de cordones, donde las células forman cordones anastomosantes alrededor de los capilares y sinusoides sanguíneos, las hormonas que estos producen se almacenan dentro de la célula y son descargados al recibir el estimulo adecuado ya sea por un estimulo neural o por una citocina (ej. suprarrenales y paratiroides), el otro modo de distribución es el folicular donde las células secretoras rodean una cavidad donde almacenan su producto de secreción, al recibir un estimulo, las células reabsorben desde la cavidad el producto producido y posterior a ello lo descargan en el tejido conectivo, de donde será enviado a los capilares sanguíneos (ej. Glándula tiroides).

Existen también glándulas mixtas en las cuales se destaca una región exocrina y otra endocrina, los ejemplos más representativos de este tipo de glándula son los ovarios, los testículos y el páncreas.

Sistema neuroendocrino difuso (SNED)

El sistema neuroendocrino difuso es una entremezcla de células endocrinas con otras células secretoras las cuales se ubican a lo largo del sistema respiratorio y digestivo, estas células se denominan células APUD (amine precursour uptake and descarboxilation) que significa células de captación y descarboxilacionde precursores de amina ya que poseen la capacidad de captar precursores de aminas y descarboxilar aminoácidos.

1 comentario: