jueves, 26 de marzo de 2009

Introduccion

INTRODUCCION


Para iniciar el área de histología es importante tener claro conceptos básicos de biología. Uno de los átomos con mayor implicación es el carbón, denominado el átomo de la vida, su importante papel en la vida se debe a sus propiedades, la más significativa es la tetravalecia que le permite interactuar y formar enlaces covalentes con otros carbonos u otros átomos para formar estructuras mas complejas, que serán los precursores de la vida, a estas estructuras se les denomina compuestos orgánicos.






Fig. 1 Carbono tetravalente
Extraída de
http://cta-global-sil.blogspot.com/2007/11/anexos-1factores-que-determinaron-el.html obtenida agosto 19 de 2008



Los compuestos orgánicos hacen referencia a todos aquellos compuestos o especies químicas que en su composición contienen carbono y que se asocian de una u otra forma a la vida, aunque esta es un definición por excelencia no todos los compuestos que contienen carbón se consideran orgánicos es el caso de anhídrido carbónico, los carbonatos y los cianuros.

Su eje central por así decirlo es el carbono un átomo tetravalente, lo cual le permite establecer diversos enlaces con otras moléculas.

Su origen puede ser natural o sintético y entre sus principales características están su capacidad combustible, su poca densidad y su capacidad electro conductora, sus puntos de fusión son generalmente bajos.
Las macromoléculas más representativas son cuatro
1. Carbohidratos
2. Lípidos
3. Proteínas
4. Ácidos Nucleicos


Carbohidratos



También llamados azucares, glúcidos, hidratos de carbono y sacáridos, son compuestos conformados básicamente por carbono, hidrogeno y oxigeno, se caracterizan por ser fuente primaria de energía y se clasifican según sus grupos funcionales (cetonas y aldehídos) y según su número de carbonos y ramificaciones, es por ello que se puede decir que los carbohidratos son polihidroxiacetonas o polihidroxialdehidos.

Sus funciones más importantes son:
Fuente de energía primaria como se había mencionado anteriormente y es la más importante de todas pues los carbohidratos son compuestos que por así decirlo proveen energía rápidamente después del consumo otras funciones son estructurales como es el caso de los receptores celulares, la quitina en insectos y la celulosa en plantas, también se les reconoce como intermediarios metabólicos y en procesos de reconocimiento como moléculas de señalamiento en los casos inmunológicos.

Cuando se clasifican según el número de carbonos pueden clasificarse en tres grandes grupos que son:
Monosacáridos: estos son los carbohidratos más simples o sencillos de todos, se caracterizan por tener de tres a ocho carbonos, su formula general es (CH2O)n donde n debe ser > 3 y <>

Lípidos


Los lípidos son conocidos también como grasas, estas igual que los carbohidratos están compuestas de carbono, hidrogeno y oxigeno (en menor medida) y otras moléculas como fósforo, azufre y el nitrógeno moléculas que tienen como característica ser solubles únicamente en solventes orgánicos como los alcoholes. En estos el carbono se organiza en una cadena larga con propiedades hidrófilas y un extremo carboxilo con propiedades hidrófobas, es por ellos que los ácidos grasos son insolubles en agua. Los lípidos se clasifican biológicamente en simples (aquellos que solo están compuestos de H, O y C) y entre ellos encontramos las grasas que son de origen animal y se caracterizan por ser sólidos a temperatura ambiente y los aceites que son líquidos a temperatura ambiente, el otro grupo son los lípidos complejos que su estructura presenta otras moléculas o compuestos ligadas a su esqueleto químico (S, P, N, proteínas o carbohidratos) ejemplos de estos son los fosfolípidos, los glicolipidos, los esfingolípidos, etc. Los lípidos pueden ser saturados e insaturados según la concentración de H en su cadena carbonada y según el numero de enlaces dobles o triples que hayan en esta, aquellos lípidos o ácidos grasos que en su cadena carbonada no poseen enlaces dobles se dicen que son ácidos grasos saturados y aquellos que poseen enlaces dobles o triples se dicen que son saturados o insaturados. Hay varios tipos de nomenclaturas para los lípidos la IUPAC en la que los lípidos se clasifican según el numero de carbonos que conforman la cadena (acido hexadecanoico), la clasificación tradicional donde reciben un nombre generalmente según su origen (acido palmitito), la clasificación numérica (16:0 donde el primer numero indica el numero de carbonos y el segundo el numero de enlaces), otra nomenclatura es la OMEGA, la cual consiste en que a partir del ultimo carbono de la cadena carbonada se cuenta en dirección del grupo carboxilo hasta encontrar el primer enlace doble, por ejemplo OMEGA 3 significa que contando desde el ultimo carbono en hacia el grupo carboxilo en el tercer carbono hay un enlace doble. En los lípidos los enlaces metabolizables son aquellos que están en configuración CIS.




Proteínas

Las proteínas son el tercer compuesto orgánico o macromoléculas, estos son polímeros de amino ácidos (monómero) un compuesto formado básicamente de un carbono central, un grupo amino un grupo amino y un radical.







En total son 20 aminoácidos proteicos de estos 7 son esenciales, o sea que el cuerpo humano no los sintetiza y por eso deben ser adquiridos a través de la dieta, la unión varios aminoácidos (Monoceros proteicos) se genera un polímero llamado proteína estas se pueden clasificar en primarias (proteínas lineales), proteínas secundarias (plegamiento de una proteína primaria sobre si mismo), proteína terciaria (plegamiento de varias proteínas sobre si) y proteínas cuaternarias, Las funciones principales de las proteínas son estructural (colágeno y queratina), reguladora (insulina y hormona del crecimiento), transportadora (hemoglobina), defensiva (anticuerpos –Ac-), enzimática, contráctil (actina y miosina).

Las proteínas son el resultado de la información genética, y se sintetizan en el ribosoma.

Ácidos nucleicos

Estos tienen como función contener toda la información de la vida-genética-, ellos son el DNA y RNA, se encargan de “coordinar” los procesos vitales en una célula, en ellos se contiene toda la información que configura las funciones y estructuras de una célula.

Su monómero son los nucleótidos y su estructura química se caracteriza por estar formada por un azúcar pentosa (ribosa en el caso del RNA y desoxirribosa en el caso del DNA) un grupo fosfato y una base nitrogenada (Adenina Guanina Citosina y Timina en el DNA y Adenina Guanina Citosina y Uracilo en el RNA).

El DNA puede ser o presentarse como una única cadena, como una cadena circular o como una doble hélice, este ultimo se caracteriza por ser complementaria y sus bases nitrogenadas se une entre si de modo complementario del siguiente modo A con T (por enlaces dobles) y G con C (por enlaces triples).

El RNA es una única cadena que funciona como intermediario en la síntesis de proteínas, básicamente este son tres tipos que son el RNA mensajero (RNAm) que es el encargado de recibir la transcripción de la información del DNA en el núcleo y transportarlo desde el núcleo al ribosoma a través del citoplasma, allí en el ribosoma es recibido por el RNA de transcripción (RNAt) el cual se encarga de “traducir” la información o “decodificar” la información que esta contenida en el RNAm para que el RNA ribosomal (RNAr) comience la construcción de las proteínas, este proceso se denomina “síntesis de proteínas”.



1 comentario: