martes, 12 de mayo de 2009

Musculo

El musculo se origina del mesodermo, los tipos de músculos son 2, el musculo liso y el musculo estriado (esquelético y cardiaco) sus nombres se deben a la presencia o ausencia de proteínas miofibrilares llamadas miofilamentos, las cuales son proteínas contráctiles.

Las funciones del musculo principalmente son dar forma y movimiento, este último se logra gracias a la capacidad de contracción y expansión de sus células.
Las células musculares se caracterizan por ser alargadas, su citoplasma se denomina sarcoplasma, su membrana sarcolema y sus mitocondrias sacosomas, su retículo endoplásmico se denomina retículo sarcoplasmico, y la célula muscular para esta unidad se denominara fibra muscular.

Musculo estriado
El musculo estriado se origina en el mesodermo, y es de dos tipos musculo estriado esquelético y musculo estriado cardiaco.
Los músculos se unen a los huesos mediante los tendones y las aponeurosis.
Musculo estriado esquelético
El musculo estriado esquelético es una fusión entre varios cientos de mioblastos, que son células precursoras de las fibras musculares esqueléticas, cuando se fusionan unen sus extremos y así dan origen a los miotubulos estos sintetizan a su vez miofibrillas, que son elementos contráctiles formados por miofilamentos, las células musculares son alargadas cilíndricas y multinucleadas, el color rojo, rosa, blanco o intermedio del musculo se debe a la cantidad de mitocondrias celulares y a la vascularización muscular.

Todo el musculo esta revestido por una capa externa llamada epimisio que es una capa de tejido conectivo denso irregular, luego mas hacia dentro se encuentra el perimisio revistiendo cada fibra muscular este esta compuesto de tejido conectivo denso irregular, el endomisio y es el encargado de revestir cada célula muscular, este también esta compuesto de tejido conectivo denso irregular.
Microscopia de las fibras musculares
El musculo esquelético esta compuesto por miofibrillas que están distribuidas paralelamente, y esto da la impresión de zonas claras y zonas oscuras. Las células son multinucleadas con distribuciones longitudinales de miofibrillas que generan la impresión de “estriamiento” , las zonas oscuras se les conoce como Banda A a las cuales se les distingue una región pálida denominada Zona H la cual esta disecada por una línea M. a las regiones claras se les conoce como Bandas I las cales están disecadas por una línea delgada denominada Disco Z (línea Z) la región entre dos líneas Z se les denomina como Sarcomero se considera la unidad contráctil de la fibra del musculo esquelético.
Desde el sarcolema de las fibras musculares en el musculo esquelético se invaginan los llamados túbulos T que se entrelazan con las miofibrillas y están en estrecho contacto con el retículo sarcoplasmico el cual almacena Ca intracelular y se conectan a las miofibrillas mediante cisternas terminales estos dos componentes permiten entonces la despolarización de membranas, cuando el retículo sarcoplasmico secuestra calcio el musculo se relaja y cuando se libera el musculo se contrae.

La organización de las miofibrillas se mantiene gracias a tres proteínas fundamentales que son la titina (elástica), la actina α f y la nebulina (no elástica), la titina es una proteína elástica y mantiene los filamentos gruesos fijos entre 2 discos Z de cada sarcomero y las proteínas actina α f y la nebulina fijan filamentos delgados a discos Z esto mantiene y garantiza la conservación de la estructura.
Filamento delgado: su actina es actina 6, tiene un sitio activo en el que se fija la cabeza de la miosina llamado s1.
Actina α f: formada por moléculas de tropomiosina y troponina producen TNT (fija troponina con tropomiosina) TNC (afinidad por Ca) TNI (impide la fijación entre actina y miosina).

Contracción y Regulación muscular

Un impulso viaja a través de la fibra llega a los tubulos T, por medio de estos el impulso llega a la cisterna que tienen Ca, el calcio entra al citosol (estructura de la célula) y se fija en la subunidad TNC troponina esto altera su configuración, este cambio a su vez produce el cambio de posición de la tropomiosina quedando descubierto el sitio activo donde se van a fijar miosina sobre actina.
Se hidroliza el ATP que esta que esta en el s1 de la miosina (sitio activo) y quedan unidos a este ADP y Pi, luego el Pi se descarga y la fuerza de enlace entre actina y miosina aumenta y también hay un cambio en la configuración del fragmento s1, el ADP se descarga y lleva el filamento de actina hacia el centro del sarcomero, allí se da la unión de actina con miosina generando la contracción muscular. Luego se fija un ATP para liberar el enlace entre actina y miosina, para iniciar la relajación se revierte el proceso, entonces el Ca vuelve a cisternas haciendo que la tropomiosina regrese a su posición inhibiendo la interacción entre la actina y la miosina.

Fuentes de energía muscular

Las fuentes de energía muscular son:

ATP: se sintetiza en las mitocondrias durante el periodo de inactividad.

ADP: durante concentraciones prolongadas este se refosforila por glucólisis anaerobia, esto produce acumulación de acido láctico.

Pi: es fósforo inorgánico y pede ser producto de la dieta o de reciclaje de fósforos provenientes de ATP.



Husos musculares

Son los encargados de proteger al músculo en el reflejo de estiramiento, esta compuesto de 8 a 10 células musculares rodeadas por una capsula, la función es ayudar a despolarizar el músculo.
Musculo cardiaco

Se encuentra en el corazón y los grandes vasos que llegan a el, se origina del mesenquima.
Se caracteriza por su movimiento rítmico (sístole y diástole) tiene unos discos intercalares por donde pasa la información para contraerse.
En el músculo cardiaco no hay cisternas sino aproximaciones de tubulos T para permitir el transporte activo de calcio contribuyendo al movimiento rítmico y periódico del músculo cardiaco, como el corazón esta en constante movimiento su consumo energético es mucho mas elevado y es por esto que sus células tienen abundantes mitocondrias.
Musculo liso
Esta en todas las cavidades huecas del organismo.
No posee estriaciones, por tanto no tienen tubulos T, su movimiento es involuntario. Sus células son fusiformes (forma alargada), de núcleo central ovalado.
Tiene abundantes fibras sumergidas o rodeadas por fibras reticulares, contiene filamentos delgados formados por actina y tropomiosina, y los filamentos gruesos por miosina. Tiene la propiedad de contraerse todo o parte del, contrario al músculo esquelético que se contrae todo o nada.
En el músculo liso hay poco gasto de energía debido a que su contracción es lenta.
Regeneración del musculo

El músculo esquelético se regenera a través de las células satélites, estas células experimentan actividad mitólica que da por resultado hiperplasia (aumento de tamaño) después de una lesión muscular.
En las personas que hacen ejercicio las células satélites se fusionan con las células musculares y hay un aumento muscular.
El músculo cardiaco no puede regenerarse.
El músculo liso conserva sus células progenitoras estas conservan la capacidad unitolica y capacidad mitólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada