martes, 21 de abril de 2009

22 de abril

Son pocas la fechas que recuerdo, hoy es un día especial para todos, estoy seguro que si, sonara a carretazo, uds discernirán, no se, pero esta en nuestras manos que este mundo sea mejor, que les quepa en la cabeza q los animales sienten y que el verde respira Y QUE LOS SERES HUMANOS NO ESTAMOS POR ENCIMA DE NADA NI NADIE, NO SOMOS MAS ESPECIALES Q OTRAS ESPECIES, y si fuimos elegidos, fue para crear y no destruir, que su deseo de un celular mas bonito no le cueste mas de 12 horas de trabajo y humillación a otro ser humano, que una camisa de marca y unos zapatos no le valgan la vida y sufrimiento a un animal o la construcción de estos se pague con un solo plato de comida para un obrero, que el papel donde hacen dibujitos tontos no nos cueste tantos árboles, q fumar, dejar la TV encendida y demás no deje un hueco en la atmosfera, y algún ser se quede atrapado a miles de kilómetros de suelo firme en un trozo de hielo flotante en la tortuta de morir mientras las esperanzas se acaban

HEY ESTA EN SUS MANOS!!!!!!

Por que yo los sueño mejor, pq se que el mundo puede ser mejor....

Lo que hoy sucede se compara con ese cuando de nosotros se va un ser querido y lo único q hicimos fue provocarle tristezas y al final el remordimiento nos cala hondo, hasta la sangre...

Pienselo así, y téngalo presente cada uno de sus días

"...hay quienes piensan q seria mejor hacer el mal, yo no so parte de este plan, EL DINERO NO TE ALIMENTARA..."

ni su celular cargado de camnio, ni su TV pantalla plana con duracion no superior a 5 años, ni el abrigo peludo, ni sus bonitas cadenas de oro o plata q tanto lucieron y q la extraccion le costo el agua que calmaria su sed...

al final quien comera a quien, o mejor dicho entre quienes nos comeremos...

domingo, 19 de abril de 2009

SANGRE Y HEMATOPOYESIS

La sangre es un líquido ligeramente alcalino de pH 7.4 de color rojo, equivale a unos 5lt, es tejido conectivo especializado, y esta compuesto por elementos figurados (células) y plasma (porción liquida).

Las funciones son transporte de materiales como nutrientes, hormonas, desechos, CO2, O2, además regula la temperatura corporal, es la vía de migración de los leucocitos, etc.

Además la sangre tiene un mecanismo de protección que es la coagulación y es para impedir la perdida de sangre en caso de daño en el árbol vascular, este mecanismo esta controlado por las plaquetas y proteínas que viajan a través de la sangre.

Cuando tomamos una muestra de sangre sucederá la coagulación a menos de que haya un anticoagulante.

Elementos figurados
Eritrocitos: glóbulos rojos, estos tienen forma de disco, bicóncavo, no posee núcleo, pues en su lugar ubica la hemoglobina para el transporte de oxigeno, en su interior posee anhidrasa carbónica. Esta facilita la formación de acido carbónico a partir de CO2 y H2O, este acido se disocia para formar bicarbonato y H, el dióxido de carbono viaja a los pulmones en forma de bicarbonato, el paso de bicarbonato por la membrana del eritrocito la controla la proteína banda 3 (antitransportador) cambia el bicarbonato por el extracelular y así los eritrocitos forman ATP.
La hemoglobina es una proteína que llena los eritrocitos, esta proteína es tetramerica o sea que esta formada por 4 cadenas polipeptidas enlazadas de forma covalente a una molécula hem.
La globina descarga CO2 y el hierro fija el O2, en donde las concentraciones son elevadas y donde hay poco O2, la hemoglobina fija CO2 y libera O2.
Se nombra oxihemoglobina cuando transporta O2 y carboxihemoglobina cuando transporta CO2, los tipos de hemoglobina son:
Hemoglobina fetal (HbF): compuesta por dos cadenas α y dos cadenas γ, la cual es luego remplazada por la hemoglobina del adulto.
Hemoglobina del adulto (HbA): hay dos tipos de hemoglobina normales en el adulto y son la HbA1 formada por dos cadenas α y dos cadenas β y la HbA formada por dos cadenas α y dos cadenas δ.

Membrana celular del eritrocito
Es una bicapa lipidica, que posee un 50% de proteína, 40% lípidos y 10% CHO.
Las proteínas principales de la membrana son:
La banda 3: es el sitio de fijación para la anquirina.
Anquirina: es la encargada de la fijación del citoesqueleto.
Los carbohidratos de la superficie celular actúan como receptores y determinan el grupo sanguíneo, los mas comunes y nombrados son los del sistema ABO y el RH

Leucocitos
Son los glóbulos blancos, su numero en la sangre es menor que el de los eritrocitos, su función no la ejecutan en la sangre, solo la utilizan como medio de transporte, para viajar a un lugar especifico, y luego abandonar el torrente sanguíneo realizando diapédesis a través del endotelio.
Los leucocitos se dividen en dos tipos que son:

1. Granulocitos: se caracterizan por poseer gránulos con diversas sustancias en su citoplasma y son:

a. Polimorfo nuclear neutrofilo: su núcleo es multilobulado conectados entre si por la cromatina (filamentos) contienen el cuerpo de Barr que es el cromosoma sexual, los neutrofilos intervienen en infecciones bacterianas y su gránulos son: específicos son pequeños contienen enzimas y agentes farmacológicos que ayudan a combatir microorganismos. Azurofilos son lisosomas que poseen hidrolasa acida, mieloperoxidasa, lisozimas y elastasa (BPI). Terciarios posee gelatinasa, captesina y glicoproteínas. Las funciones de los neutrofilos se activan al interactuar con agentes quimiotactico para viajar a sitios invadidos por microorganismos, allí destruyen el microorganismo por fagocitosis, descargan leucotrienos y contribuyen en la inflamación. El proceso se da del siguiente modo: primero se fijan los agentes quimiotactico del neutrofilos al plasma y se descargan gránulos terciarios, luego la gelatinasa degrada la lamina basal y facilita la migración , las glicoproteínas ayudan a la fagocitosis, posteriormente se desgranulan los gránulos específicos y atacan al microorganismo, para luego capturar a los microorganismos atrapados en fagosomas donde serán atacados por agentes azurofilicos y enzimas, pero las bacterias no solo mueren por la acción de las enzimas, sino también por compuestos reactivos como el superoxido, el peróxido de hidrogeno y el acido hipocloroso, en ocasiones el contenido de los gránulos azurofilicos se descarga en la parte extracelular y produce daño tisular. La suma de bacterias y neutrofilos muertos son lo que se denomina pus.

b. Polimorfo Nuclear Eosinofilo: estas son células redondas, con un núcleo bilobulado, enlazados entre si por cromatina, a diferencia del neutrofilo este solo posee dos tipos de gránulos y son específicos que poseen un centro electrón llamado internum (proteína básica mayor, cationica eosinofilica y neurotoxina) rodeada por un externum. Y gránulos azurofilicos inespecíficos que son lisosomas, la función de Eosinofilo es contra parásitos y gusanos, y en reacciones alérgicas, el proceso de activación se da del siguiente modo, primero se fija al histamina en los receptores del plasmalema del Eosinofilo para que migre a una reacción alérgica o a un sitio invadido por parásitos, luego sucede la desgranulación de su proteína básica principal o la cationica eosinofica para formar poros en el revestimiento del parasito para que en el entren superoxido y peróxido de hidrogeno, y en su compartimiento endosomico se degradan complejos antígeno anticuerpo.

c. Polimorfo Nuclear Basofilo: son células redondas, tienen muchos gránulos que no dejan ver su núcleo, posee receptores para la inmunoglobulina E (Ig E) sus gránulos son de dos tipos y son específicos que poseen heparina, factor quimiotactico Eosinofilo y neutrofilo, peeroxidasa, etc. Y azurofilicos que son lisosomas. Las funciones del basofilo son básicamente en las reacciones alérgicas y se activa del siguiente modo: primero se fijan antígenos sobre las moléculas de Ig E esto hace que el basofilo libere el contenido de sus gránulos, la fosfolipasa actúa sobre ciertos fosfolipidos del plasmalema del basofilo para formar ácidos araquidonico el cual se metaboliza para producir leucotrienos C4, D4 y E4. Los gránulos descargan la histamina la cual produce vasoconstricción del musculo liso. Los leucotrienos poseen efectos similares que la histamina pero con efectos mas lentos y persistentes.

2. Agranulocitos: son células que se caracterizan por poseer su citoplasma “limpio” sin gránulos.

a. Monocitos: son las células mas grandes su núcleo se caracteriza por parecer un grano de frijol, estos emigran por la sangre y entran a el tejido conectivo donde se diferencia a macrófagos., sus funciones son: fagocitar y destruir células muertas y viejas, también agentes extraños, la destrucción de estos se realiza dentro de fagososomas, produce citocinas que hace reacción inflamatoria y aceleración de la maduración de otras células. Fagocitan antígenos y poseen epitopes (puntos de reacción antígenos-anticuerpo)., los macrófagos se fusionan y forman células grandes para fagocitar células grandes.
b. Linfocitos: son células redondas con un núcleo redondo que abarca gran parte de su citoplasma y rico en heterocromatina, su tamaño puede ser pequeño, mediano y grande y se clasifican básicamente en tres categorías funcionales que son los linfocitos B, linfocitos T y células nulas. Las funciones de los linfocitos T y B se lleva a cabo en tejido conectivo, ambos se originan en la medula ósea, las células B maduran en ella pero las células T deben migrar a el timo para madurar. Luego de su maduración migran al sistema linfoide donde forman clonas y todos los clones actúan contra un antígeno especifico. Después de una estimulación por un antígeno las células B y T se diferencian en células de memoria y células efectoras.
Las células de memoria son una reserva, una memoria inmunológica estas no actúan en las reacciones inmunológicas.
Las células efectoras son los linfocitos B que se encargan del sistema inmunológico humoralmente y se convierten en células plasmáticas al reaccionar con un antígeno especifico para producir anticuerpos, y los linfocitos T que son las encargadas del sistema inmunológico celularmente estas se dividen en células T citotoxicas (células CT1, asesinan virus), células cooperadoras y células supresoras, por ultimo dentro del grupo de las células efectoras se encuentran.
Las células nulas son de dos tipos las células madres que originan los elementos figurados y las células NK (natural killers) las cuales matan células sin influencia del timo o células T.

3. Plaquetas: también se les llama trombocitos, los cuales no poseen núcleo, estos se derivan de los megacariocitos, poseen una región clara llamada hialomero y una región oscura llamada granulomero, dentro del hialótero hay un anillo formado por microtúbulos y estos conforman y dan la morfología de las plaquetas. La función de las plaquetas es limitar las hemorragias, cuando las plaquetas entran en contacto con el colágeno subendotelial se activan y descargan sus gránulos, las plaquetas se adhieren a la región lesionada y entre si (agregados plaquetarios). Las interacciones se dan gracias a factores tisulares, factores transportados por el plasma y factores derivados.
Agregación y adhesión plaquetaria, coagulación
1. En condiciones normales el endotelio libera prostaciclina y NO2 que inhiben la agregación plaquetaria, bloquea la coagulación gracias a la trombomodulina y la heparina.
2. En condiciones anormales (endotelio lesionado) el endotelio libera factor de Von Willebran y tromboplastina y se dejan de producir inhibidores.
3. La presencia del factor de Willebrand se adhieren mas rápido esto se llama activación plaquetaria,
4. Los gránulos descargan o secretan ADP y trombospondina, las cuales activan el glicocaliz de la superficie plaquetaria volviéndola pegajosa y provocando su adherencia.
5. El acido araquidonico que hay en el citoplasma de las plaquetas se vuelve Tromboxano A2 que es un vasoconstrictor.
6. La agregación plaquetaria funciona como tapón hemostático.
7. La tromboplastina tisular y plaquetaria.
8. El fibrinógeno se transforma en fibrina y forman el retículo en el coagulo y atraen mas eritrocitos, plaquetas y leucocitos para ser atrapados en el coagulo (trombo).
9. Después de una hora el coagulo se contrae (filamentos de actina y miosina) y la perdida de sangre es mínima.
10. Cuando se repara el vaso se producen los activadores plasminogenos que vuelven el plasminogeno en plasmina y este hace lisis del trombo.

Medula Ósea
Esta en todos los huesos, es un tejido blanco gelatinoso, vascularizado, es el encargado de formar células sanguíneas, su acción se inicia desde el quinto mes prenatal y en esta maduran los linfocitos B.
La medula roja es por los eritrocitos acumulados y la medula amarilla es por la grasa.
Los compartimentos hematopoyéticos son islotes de células hematopoyéticas.

Hematopoyesis Prenatal
La formación de células sanguíneas se inicia después de dos semanas de la concepción en el mesodermo del saco vitelino, como este es un saco allí se guardan células mesenquimatosas, que se llaman islotes sanguíneos, las células periféricas del islote forman paredes del caso sanguíneo y su contenido interno se vuelven eritroblastos.
En la sexta semana de gestación meoblastica es remplazada por la fase hepática, los leucocitos empiezan a aparecer hacia la octava semana y la fase esplénica empieza hacia el segundo trimestre. La fase esplénica y hepática siguen hasta el fin de la gestación.
La hematopoyesis se inicia en la medula osea (fase mieloide) hacia el final del segundo del segundo trimestre, en la hematopoyesis prenatal actúan el hígado y el bazo.
Hematopoyesis posnatal
Cuando las células sanguíneas finalizan su vida deben remplazarse, entonces:
Entonces todas las células sanguíneas se originan de células madres hematopoyéticas



Factores de crecimiento hematopoyético

Son los factores estimulantes de colonia, estos factores actúan sobre las células madres progenitoras y precursoras e inducen a que la diferenciación sea rápida.
Promueve el funcionamiento de las células maduras, la mayor parte de estos factores son glicoproteínas.
Se emplean tres vías para descargarlas y estas son :
1. Trasporte por la sangre (hormonas endocrinas)
2. Como hormona paracrinas o celulula blanco cerca.
3. Contacto entre célula y célula.
Factores de crecimiento
Interleucinas (IL1, IL3, IL6) esta estimula la proliferación de células madres hematopoyéticas pluripoteniales (CMHP) y células madres hematopoyéticas multipotenciales.
Eritropoyetina activa a las células de la serie eritroblastica y trombopoyectina activa la serie de las plaquetas.

Monocitopoyesis
Las CFU M forman los monoblastos los cuales se diferencian a promonocitos y estos a su vez a monocitos.

Las células progenitoras son unipotenciales, o sea que forman una sola línea celular su actividad se encuentra bajo factores hematopoyéticos tiene la capacidad limitada para renovarse.
Las células precursoras se originan de las progenitoras, no se renuevan, dan origen a células maduras.
Factor de las células maduras actúa sobre las células madres pluripotenciales, multipoetenciales y unipotenciales, lo producen las células del estroma de la medula ósea, si las células no entran en contacto con los facores de crecimiento sufren apoptosis.

Eritropoyesis
La formación de los eritrocitos surge a partir de las CFU-S, dos tipos de células progenitoras (que surgen de las CFU-S) que son unidades formadoras de explosiones de eritrocitos (BFU-S) y unidades formadoras de colonias de eritrocitos (CFU-E).
Cuando la concentración de eritrocitos es baja se produce eritropoyetina que en presencia de la IL3 y el factor estimulante de colonias de Granulocitos y monocitos induce a las CFU-S para que se diferencie en BFU-E esto produce una explosión mitótica.
Las CFU-E necesitan concentraciones en eritropoyetina para formar el primer precursor de eritrocito que es el proeritroblasto que posee unas células nodrizas que fagocitan los núcleos expulsados.

Granulopoyesis
Se origina por la células progenitoras de las unidades formadoras de colonias esplénicas las cuales dan origen las unidades formadoras de colonias granulocitica monocitica (CFU-GM) y estas a su vez dan origen a las unidades formadoras de colonias de eosinofilos (CFU-Eo), basofilos (CFU-B), neutrofilos (CFU-N) y monocitos (CFU-M) todas dan origen a los mieloblastos y luego a los mielocitos.

Linfopoyesis
La unidad formadora de colonias de linfocitos se diferencia a unidad formadora de colonias de linfocitos B y unidad formadora de colonias linfocitos T los linfocitos B maduran en medula ósea y los linfocitos T migran a timo para madurar.
Formación de plaquetas
Primero la unidad formadora de megacariocitos (CFU-Meg) esta experimenta endocitosis, la célula aumenta su tamaño y luego se vuelven megacariocitos, proplaquetas y plaquetas.

Polimorfo Nuclear Eosinofilo

Polimorfo Nuclear Neutrofilo

Polimorfo Nuclear Basofilo

Monocito

viernes, 17 de abril de 2009

Ciclo Celular

"Toda Célula nueva viene de otra célula preexistente"

Virchow 1958


El ciclo celular es el conjunto de procesos referentes al crecimiento y división celular, en pocas palabras al ciclo de vida de cualquier célula, en este se distinguen tres procesos grandes los cuales son

1. La Interfase

2. La división de material genético la cual hace referencia a la mitosis y la meiosis.

3. La citocinesis la cual hace referencia a la división física celular, en la cual el citoplasma es dividido.

Y se puede explicar gráficamente en 4 fases, que son la fase M (mitosis), la fase G1 (GAP 1 -grieta-) que son periodos de descanso la fase S que durante la cual se da la síntesis de DNA –duplicación- la fase G2 (GAP 2) un periodo de descanso el cual precede a la mitosis y otra fase que se sale por así decirlo del ciclo que es la fase G0 en la cual la célula termina su división celular.

extraido de http://www.colegiosaofrancisco.com.br/

La interfase

Durante este se dan los procesos de duplicación, transcripción, traducción, síntesis de proteínas necesarias para la división celular, esto implica un aumento de tamaño en la célula y en su núcleo por la condensación de la cromatina.

En esta etapa la célula se mantiene integra su membrana celular esta intacta, su núcleo definido igual que su nucleolo. Este proceso precede la división celular como tal.

La división de material genético

La mitosis

Esta es un proceso en el cual se reparte de modo equitativo el DNA o material genético entre la célula madre y la nueva célula, este proceso se caracteriza por ser “conservaciónal” (se conserva el numero de cromosomas) en el cual a partir de una célula diploide 2n se obtienen 2 células diploides, este proceso se lleva acabo en cinco etapas que son

Profase es un proceso que se caracteriza por que la célula aun conserva su núcleo pero los cromosomas se hacen visibles, en forma de “Aster” (estrella), estos comienzan a formar husos y desde el centrosoma del cromosoma se desprenden los microtúbulos kinetocoricos o cromosomaticos, también se diferencian los cromosomas polares que van del cromosoma al microtúbulos de anclaje.
Prometafase en esta fase los microtúbulos se aferran a los kinetocoros (complejo proteico que se ubican en el centrómero).
Metafase en esta fase el la membrana nuclear desaparece totalmente y los cromosomas se alinean en un plano ecuatorial.
la Anafase es de dos tipos A y B este proceso se caracteriza por la separación de las cromatides hermanas, la anafase A es el proceso en el cual los cromosomas son “jalados” por los microtúbulos kinetocoricos separando las cromatides, la anafase B es el proceso en el cual los microtúbulos polares son jalados hacia los microtúbulos de anclaje haciendo que la célula tome forma ovoide.
Por ultimo esta la telofase en la cual el anillo contráctil se hace visible, la formación de este anillo es el resultado de la contracción de la actina y la miosina celular provocando la división celular, este anillo contráctil solo se presenta en células animales.


extraido de kvhs.nbed.nb.ca/.../biology/mitosis_phases.html


La meiosis

La meiosis un proceso de divisorio igual que la mitosis, pero este a diferencia de la mitosis es un proceso “reduccional”, esta es propia de las células sexuales (gametos) y se lleva acabo por una doble división cellar sucesiva o continua en la cual a partir de una célula diploide (2n) se obtienen 4 células haploides (n), estos dos procesos continuos se denominan Meiosis I y Meiosis II, Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primero y luego se separan y se distribuyen en diferentes núcleos. En la Meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las células hijas.

Citocinesis

Este proceso se da o inicia durante la telofase y se caracteriza por ser la división física del citoplasma celular dando origen a dos células.

Regulación del ciclo celular

Como este proceso es de suma importancia para el correcto desarrollo celular, sobre el se ejerce un estricto control, sobre los tres eje o pilares fundamentales de esta división que son:

El control sobre la manufactura de nuevos productos

El control y la ubicación en el lugar adecuado.

El control en el sistema on/off (encendido-apagado), por ejemplo la regulación del crecimiento de los microtúbulos.

Este sistema de control tiene como puntos críticos la retroalimentación (feedback) y los puntos de chequeo (checkpoints) que son procesos que se encuentran o se dan justo en el momento antes de pasar a otro proceso una vez terminado uno, en estos puntos críticos se evalúa que el proceso concluido se halla llevado a cabo de modo completo y correcto, estos puntos se encuentran básicamente en las G1 y G2 del ciclo celular, además se chequea la concentración de sustancias y que las sustancias sintetizadas sean útiles y necesarias para los procesos futuros.

Este sistema de control se basa en unas proteínas denominadas quinasas las cuales son activadas cíclicamente, las proteínas más representativas son:
Protein quinasa que funcionan como activadores, o pegando fósforos.
La fosfatasa que tiene como función despegar fósforos.
Las ciclinas las cuales ordenan que se de un proceso por ejemplo que la proteína quinasa pegue un fósforo.
Las ubiquitinas, las cuales tienen como función regular o detener las ciclinas para que no activen procesos.
La P53 que es una proteína que vigila los procesos de copiado de información durante los proceso de duplicación, transcripción, igualmente la p21 que se adhiere a la ciclasa deteniendo sus ordenes o parando el proceso.

lunes, 13 de abril de 2009

Hueso

Es un tejido conectivo especializado, su matriz extracelular esta calcificada, el hueso es la estructura primaria para el sostén, sirve como palanca y protección, también almacena minerales, los minerales que almacena el hueso son el Ca y el P principalmente, el hueso posee una cavidad central medular que alberga la medula ósea (órgano hematopoyético). El hueso en su parte externa esta revestido por el periostio, una capa de tejido conectivo denso fibroso y en su parte interna contienen células osteoprogenitoras, allí en su región central esta revestida por endostio que es tejido conectivo delgado especializado donde se encuentran osteoblastos.

Matriz Ósea
Esta calcificada, posee componentes inorgánicos (Ca, P, Na, K, bicarbonato, Citrato, magnesio) el Ca y el P forman cristales de hidroxiapatita que junto con el colágeno le dan dureza al hueso. Sus componentes orgánicos son fibras colagenas tipo I que poseen agrecan.

Células del hueso
Las células del hueso principales son las células osteoprogenitoras que se derivan de las células mesenquimatosas y se encuentran en la cubierta interna del periostio, estas dan origen a los osteoblastos.
Los osteoblastos son células inmaduras que sintetizan los componentes orgánicos de la matriz ósea (glicoproteínas y colágeno), los osteocitos estos son osteoblastos rodeados por su matriz (o sea en lagunas) su citoplasma se alberga en canalillos o conductillos, estos se comunican con otros y forman uniones comunicantes. La función de los osteocitos es secretar las sustancias para conservar el hueso.
Los osteoclasto son células multinucleadas gigantes, sus precursores se originan en la medula ósea, estos son células móviles y su función es reabsorber y moldear el hueso, tiene 4 zonas y son: 1) Zona basal, 2) Borde rugoso, 3) Zona clara y 4) zona vesicular.Mecanismo de resorción ósea.

Mecanismo de resorción ósea

Esta reacción sucede cuando nuestro organismo necesita calcio, dentro el osteoclasto la enzima anhidrasa carbónica cataliza la formación de acido carbónico que se disocia en iones de H+ (o sea acidifican el medio) y bicarbonato que se unen al Na, estos salen por el capilar. Cuando el ambiente se vuelve acido se disuelven los componentes orgánicos de la matriz y van a los capilares mas cercanos.
La resorción ósea la controlan las hormonas calcitonina y paratiroidea, cuando las concentraciones de calcio son menores en la sangre, la glándula parótida secreta hormona paratiroidea, esta estimula los osteoclastos y comienza la resorción ósea, cuando las concentraciones de Calcio son muy altas en la sangre la glándula tiroides lo percibe y las células parafoliculares secretan calcitonina y esta inhibe la resorción ósea

Estructura Ósea
Los huesos se clasifican en:
Huesos largos: son los que tienen su diáfisis entre 2 epífisis (tibia, fémur, humero).
Huesos cortos: son los tienen ancho igual a su largo (carpo de la muñeca)
Huesos planos: son aquellos a manera de lamina, aplanados (huesos del cráneo)
Huesos irregulares aquellos con morfología no definida (esfenoides y etmoides.
Huesos sesamoideos: aquellos que se forman dentro de los tendones (rotula)
Generalidades del hueso

La diáfisis esta cubierta por el periostio que es una capa fibrosa, la metafisis también llamada capa epifisiaria controla el crecimiento, el hueso en un corte longitudinal revela dos estructuras óseas que son hueso compacto y hueso esponjoso.
Microscopia del hueso
Revela dos tipos de huesos, el hueso primario que es un hueso inmaduro, es la primera formación ósea en el feto y también se le encuentra durante la reparación ósea, es un hueso rico en osteocitos y haces de colágeno.
Hueso secundario es un hueso maduro, los osteocitos están inmersos en sus lagunas, su matriz esta calcificada. Los osteocitos se conectan entre si por canalículos y así se nutren, este esta compuesto por laminillas distribuidas paralelamente que se encuentran en la diáfisis:
Laminillas circunferenciales externas: estas forman la parte mas externa de la diáfisis y contienen fibras de sharpey que fijan el periostio con el hueso.
Laminillas circunferenciales internas estas rodean la cavidad medular.
Laminillas intersticiales: estas son residuos de osteonas.
Sistema conducto de Haver (osteona) es un conducto vascularizado y nervioso (vasculonervioso) que contienen osteoblastos y osteoprogenitoras por este conducto pasan los nutrientes.
osteona, (estrella) conductos de havar (flechas) lagunas y canalículos
Extraído de
recursos.cnice.mec.es/.../contenidos1.htm 26 de agosto de 2008
Histogénesis del hueso
La formación del hueso durante el desarrollo embrionario puede producirse de dos formas:
a) Formación intramembranosa: esta hace referencia a la formación de huesos planos y se origina del tejido mesenquimatoso vascularizado, las células mesenquimatosas se diferencian a osteoblastos, y estos y secretan matriz ósea y luego se diferencian a osteocitos para dar paso a la calcificación.
b) Formación endocondral: esta se da en varios pasos, inicialmente se forma un modelo cartilaginoso (cartílago hialino) en este los condrocitos se hipertrofian y sus lagunas aumentan, las células condrogenitas se vascularizan y se vuelven células osteoprogenitoras, el pericondrio se vuelve periostio, el modelo sigue creciendo por el aumento de tamaño de las lagunas, y los condrocitos comienzan a formar y organizar una estructura de andamio (uno sobre otro) se originan osteoblastos y se forman centros de osificación. La calcificación de un hueso consiste en que los cristales de hidroxiapatita a traviesen las fibras colagenas. En la formación de andamiaje los condrocitos comienzan a bajar y forman la epífisis, el crecimiento óseo en longitud, depende de la placa epifisiaria y el crecimiento del hueso en anchura se da por yuxtaposición desde la periferia de cartílago que finalmente queda restituido por hueso.

martes, 7 de abril de 2009

En el vientre materno

Hola muchachos tal vez muchos ya se lo vieron -me imagino- este es el link para un excelente documental de la national geographis, que narra el proceso de desarrollo o la evolucion embrionaria de 4 animales desde su concepcion hasta su nacimiento.

El tiburon
Los pingunios Emperadores
Los Canguros
La Avispa Parasitaria

http://mundofox.com/la/videos/en-el-vientre-materno-/animales-extremos/14464044001/

http://mundofox.com?bcpid=6531942001&bctid=14464044001

un abrazo

lunes, 6 de abril de 2009

Cartilago

Cartílago
Son tejido conectivo especializado, el cartílago posee una matriz flexible que resiste tenciones mecánicas, la matriz ósea es tejido duro y también resiste tensiones. Ambos tejidos se caracterizan por poseer células que secretan la matriz.

Sus funciones principales son las de sostener el cuerpo (asociado al sistema esquelético), amortiguar golpes, y además el cartílago permite el movimiento sin fricciones.

Cartílago
Los cartílagos poseen células llamadas condrocitos estas son las que producen y secretan la matriz extracelular y la membrana extracelular, quedando atrapados en ella, a este encapsulamiento de los condrocitos se les denomina lagunas, otra de las características del cartílago es que es un tejido avascular y no esta inervado por tanto se nutre de los vasos sanguíneos del tejido conectivo circundante a través de difusión por la matriz.
Los componentes principales de la matriz son los Glucosaminoglucanos y los proteoglicanos ya nombrados antes.

Clasificación del cartílago
El cartílago se divide en tres tipos, inicialmente esta el cartílago hialino que es una sustancia flexible y semitranslucida, de color gris azuloso, es el cartílago mas abundante del cuerpo, se encuentra en nariz, laringe y articulaciones con mucho movimiento. El cartílago elástico que posee fibras elásticas entre finas y gruesas interpuestas con haces de fibras colagenas que le permiten tener mayor flexibilidad que el cartílago hialino, su color es amarillo oscuro, su matriz pequeña y menos ancha, este cartílago se encuentra en las orejas y la faringe y por ultimo esta el fibrocartílago este tiene poca matriz sus condrocitos se caracterizan por estar alineados, a diferencia que los otros cartílagos este no posee pericondrio (membrana que reviste y nutre los cartílagos), se encuentra entre los discos intervertebrales.

Histogénesis del cartílago
La histogénesis hace referencia al origen y desarrollo del cartílago, como se forma este y cuales son sus precursores inicialmente las células mesenquimatosas se contraen y agrupan formando centros de codificación estos se diferencian a ccondroblastos (células inmaduras) que secretan en exceso matriz extracelular quedando atrapados en ella y allí maduran condrocitos, los condrocitos agrupados y atrapados en esta laguna se les denomina grupo isogeno, las células que conforman este siguen produciendo matriz extracelular provocando la separación de las células, este fenómeno hace crecer el cartílago desde dentro y se le denomina crecimiento intersticial (crecimiento vertical).


este esquema muestra brevemente el crecimiento intersticial del cartílago

La formación del pericondrio se da por las células mesenquimatosas de la periferia del cartílago que se diferencian a fibroblastos los cuales forman una sustancia colagenas llamada pericondrio que se encarga del crecimiento y la conservación del cartílago. Este pericondrio posee dos capas una externa formada por fibras colagenas y otra interna formada por fibras y células condrogenicas, estas células condrogenicas se adhieren a la periferia del cartílago y hacen crecer el cartílago de modo horizontal, este crecimiento se conoce como crecimiento yuxtaposicional.
El cartílago hialino es el modelo para el origen de muchos huesos.
Cartilago hialino
Células del cartílago
Las principales células del cartílago son 3, las condrogenicas que se derivan de las células mesenquimatosas, se caracterizan por poseer un núcleo ovoide, con uno o dos nucléolos, citoplasma escaso y puede diferenciarse a condroblastos o células osteoprogenitoras.
Los condroblastos estos se originan de las células mesenquimatosas y de las cellas condrogenicas, son células basofilas y se encargan de sintetizar proteínas y por ultimo los Condrocitos que son condroblastos rodeados por su propia matriz extracelular.

Matriz del cartílago
La matriz del cartílago es gris azulosa sus componentes principales son los proteoglicanos, las glicoproteínas, el liquido extracelular y el colágeno, esta matriz parece una masa homogénea amorfa y se divide en matriz territorial que es aquella que se ubica alrededor de la laguna y la matriz interterritorial.

Tejido conectivo


Este tejido es una continuidad del tejido epitelial, el muscular y el tejido nervioso, se origina a partir del mesenquima que se desarrolla en el mesodermo, el tejido conectivo puede dividirse en dos tipos que son el tejido conectivo propiamente dicho o tejido conectivo maduro y el tejido conectivo especializado (cartílago, hueso y sangre).

Sus funciones principales son el soporte y el sostén como lo hacen el hueso y el cartílago, permitir el intercambio de nutrientes y oxigeno como lo hace el tejido conectivo propiamente dicho y la sangre al difundir dichas sustancias, además tienen una función inmunológica pues en el se sintetizan diversas moléculas de defensa y en el residen también diferentes células del sistema inmunológico.

Tejido conectivo propiamente dicho

El tejido conectivo propiamente dicho esta compuesto por células y una matriz extracelular compuesto a su vez de fibras y sustancia básica.

Matriz extracelular


Los componentes de esta son la sustancia básica una sustancia rica en carbohidratos y las fibras.

la sustancia basica esta compuesta de:


Fibras
Las fibras de la matriz extracelular son de dos tipos básicamente colagenas (y reticulares) que brindan consistencia y estabilidad al tejido conectivo y las fibras elásticas que lo proveen de elasticidad.
Las fibras colagenas son de seis tipos (I, II, III, IV, V, VI) y están compuestas principalmente por una proteína llamada tropocolagena, las fibras elásticas están compuestas por elastina (que dan la propiedad elástica, hasta un 150% sobre su longitud en reposo) y las miofibrillas que le dan la estabilidad a la fibra y la resistencia a romperse.

Componentes Celulares
Las células del tejido conectivo se agrupan en dos categorías:

Células Fijas
Son las más abundantes y mayor distribución en el tejido conectivo, todas excepto los mastocitos y macrófagos se originan de células mesenquimatosas.

Fibroblastos
Los fibroblastos son las células del tejido conectivo encargadas de sintetizar la matriz extracelular, son de dos tipos fibroblastos activos que se caracterizan por encontrarse paralelas a las fibras colagenas, de morfología aplanada y núcleos fusiformes y los fibroblastos inactivos llamados también fibrocitos, se caracterizan por células de menor tamaño y núcleo un poco ovoide.
Normalmente los fibroblastos no hacen división celular pero se ha demostrado que en ocasiones (como la cicatrización) pueden diferenciarse en adipocitos, condrocitos y fibroblastos.
Existe un tipo de fibroblasto especial llamado miofibroblasto, que se caracteriza por poseer características de celula muscular y fibroblasto y se les encuentra en tejidos en proceso de cicatrización y región periodontal.

Pericitos
Los Pericitos rodean las células endoteliales de canalículos, capilares y venas pequeñas, se caracterizan por tener su propia lámina basal y compartir características morfológicas con las células endoteliales.

Adipocitos
Llamadas también células grasas son de 2 tipos, las células grasas uniloculares que forman el tejido graso blanco y se caracterizan por almacenar en su interior una única gota de grasa y las células multiloculares que forman el tejido graso pardo y en almacenan la grasa en su interior en varias góticas.
El proceso de almacenamiento de las grasas comienza luego de la digestión cuando las lipasas pancreáticas y las sales biliares desdoblan los lípidos para ser reabsorbidos por las células de la mucosa epitelial del intestino delgado, una vez son reabsorbidas las grasas son de nuevo reesterificadas en el REL y son encomendadas a los quilomicrones unas lipoproteínas encargadas de llevar las grasas desde la mucosa intestinal a sangre por vía linfática, en sangre las grasas son recibidas por las lipoproteínas LDL y VLDL las cuales se encargan de transportar las grasas por sangre exponiendo las grasa a las lipasas de las lipoproteínas que desintegran de nuevo los lípidos en glicerol y ácidos grasos libres para entrar a tejido conectivo y ser almacenados en los adipocitos como energía de reserva (triglicéridos).
Para el uso de esta energía almacenada se estimulan las glándulas suprarrenales para liberar norepinefrina y epinefrina las cuales se fijan a los receptores celulares de la membrana plasmática de los adipocitos estimulando la activación de la adenilatociclasa que activa la formación de AMPc que activara las lipasa sensible a hormonas una enzima que fragmenta los triglicéridos descargándolos a sangre para suplir requerimientos energéticos.

Mastocitos
Los mastocitos son células fijas del tejido conectivo que se caracteriza por tener diversos gránulos en su citoplasma e intervenir en diversas reacciones inmunológicas, inicialmente se creyó que eran basofilos por su gran semejanza en sus gránulos citoplasmáticos pero hoy se sabe que son células diferentes y que poseen precursores distintos. En su superficie celular los mastocitos poseen receptores Fc para Ig E fundamentales para dar inicio la reacciono inflamatoria conocida como reacción de hipersensibilidad inmediata (reacción anafiláctica), además en el interior de sus gránulos posee heparina, histamina, factor quimiotactico de eosinofilos (ECF) y factor quimiotactico de neutrofilos (NCF).
La activación de los mastocitos se da en varios pasos básicos y son


1) la exposición de Ag desencadenando la producción de Ig E
2) activación de adenilato ciclasa que provoca la descarga de mediadores primarios.

3) el aumento de AMPc provoca la liberación de Ca++ provocando la fusión de la membrana de los gránulos con la membrana celular provocándola desgranulación.

4) formación de acido araquidonico.

5) el acido araquidonico se convierte en mediadores secundarios leucotrienos C4 y D4 y prostaglandinas D2.

Macrófagos
Los macrófagos pueden comportarse como células fijas o como células transitorias, morfológicamente se caracterizan por poseer un núcleo ovoide, citoplasma basofilo y un gran tamaño, su función principal es la fagocitosis de células viejas, lesionadas y muertas, además digiere detritus metabólicos, además de destruir agentes extraños, su origen es en la medula ósea y según el tejido en el que se alojen reciben su nombre, por ejemplo los macrófagos de hígado se les llama células de Kupffer, los macrófagos del pulmón se les llama células polvosas, en la piel se les llama células de Langerhan, osteoclastos en hueso y en sangre se les denomina monocitos, aquellos que se alojan en tejido conectivo se les denomina en términos generales macrófagos residentes y los que circulan o emigran se les llama macrófagos libres.

Células transitorias
Todas se derivan de células precursoras de la medula ósea las principales son las células plasmáticas son células derivados de los linfocitos B, que la entrar en contacto con un Ag se diferencian a esto para sintetizar anticuerpos, es frecuente encontrarlos donde hay infamación o infección, y los Leucocitos son los glóbulos blancos que viajan a través de la sangre y al ser estimulados migran al tejido para defender al cuerpo de agentes extraños como bacterias, virus, hongos y parásitos entre otros agentes extraños.

clasificación del tejido conectivo
Los tejidos conectivos diferentes a los especializados son los que se nombran a continuación.

Tejido conectivo embrionario
Este consiste tanto en el tejido conectivo mesenquimatoso que se encuentra única y exclusivamente en el embrión sus células son de núcleo oval además manifiestan citoplasma escaso por ende de tinción pálida, y el tejido conectivo mucoso que es tejido conectivo laxo amorfo rico en fibras colagenas tipo I y II y fibroblastos, se le llama también jalea de Wharton y se encuentra solo en el cordón umbilical.

Tejido conectivo propiamente dicho
En este se agrupan cuatro tipos de tejidos conectivos que difieren en morfología, ubicación y función.

Tejido conectivo laxo (areolar)
Es el tejido conectivo que llena los espacios inmediatamente por debajo de la epidermis, rodea y soporta el parénquima glandular, se caracteriza por abundante sustancia básica y liquido tisular, sus células principales son los fibroblastos, las células adiposas, los macrófagos y los mastocitos, en el son mas numerosas las células que las fibras.

Tejido conectivo denso
Este contiene los mismos componentes que el tejido conectivo laxo pero con la diferencia que en este abundan mas las fibras, según las distribución y organización de fibras se pueden clasificar en tejido conectivo denso regular donde las fibras se ordenan de modo paralelo, según las fibras que lo componen pueden ser tejido conectivo colágenoso denso regular cuando esta compuesto por fibras colagenas gruesas y finamente empacadas, este es abundante en tendones ligamentos y aponeurosis y puede ser tejido conectivo elástico denso regular en el cual abundan mas las fibras elásticas, es abundante en los grandes vasos sanguíneos y ligamentos suspensorios del pene. Cuando las células se disponen desorganizadamente se le denomina tejido conectivo denso irregular en este abundan mas las fibras colagenas y posee abundantes fibroblastos dispersos, se el encuentra en la dermis, vainas de los nervios, testículos y vasos linfáticos.

Fig. 1- 15 A) tejido conectivo laxo nótese el gran numero de células B) tejido conectivo denso regular nótese la distribución paralela de las fibras colagenas y los fibroblastos c) tejido conectivo denso irregular nótese la disposición aleatoria de las fibras D) tejido conectivo pardo y blanco, comparece la morfología celular
Extraído de
www.fcv.unlp.edu.ar/.../90/material.php el 25 de agosto de 2008

Tejido conectivo reticular
El tejido conectivo reticular esta formado principalmente por fibras colagenas tipo III que se organizan a modo de red.

Tejido adiposo
Como se vio antes el tejido conectivo se clasifica en dos según la morfología de sus células y el modo de almacenamiento de los lípidos, el tejido adiposo blanco (unilocular) es el mas abundante en el cuerpo y en el las grasas se almacena dentro de las células en una única gota, es un tejido muy vascularizado, y sus células poseen receptores para diversas sustancias como la insulina, la hormona del crecimiento, la noradrenalina y la adrenalina que facilitan la captación o liberación de ácidos grasos y glicerol, su ubicación generalmente es subcutáneo y con la edad tiene a acumularse en otras regiones. El tejido adiposo pardo (multilocular) almacena la grasa en múltiples góticas, sus células son ricas en mitocondrias a esto y a su gran vascularización se debe su color pardo, este tejido se asocia con la producción de calor corporal, oxida los ácidos grasos 20 veces mas rápido que el tejido adiposo blanco, este tipo de tejido es mas abundante en niños que en adultos.

Erase una vez la vida - el hueso-

aca va la explicacion de el hueso segun la caricatura erase una vez la vida

http://www.youtube.com/watch?v=19yzBRC3bto (parte 1)

http://www.youtube.com/watch?v=IAi-9lhyx2c&feature=related (parte 2)

http://www.youtube.com/watch?v=jZSrTPR1GY0&feature=related (parte 3)

bueno niños ojala lo disfruten mucho

un abrazo

viernes, 3 de abril de 2009

Liberame

Hola muchachos, les dejo una cancion muy bonita de una banda q se llama Goldfinger, no es con el fin de que se vuelvan vegetarianos ni nada de eso, es solo para que le enseñen a los hijos, primitos, sobrinos etc el respeto por los otros seres vivos, ellos tambien sienten miedo angustia alegria tristeza, depresion, felicidad, se antojan de afecto, de caricias, para q borremos esa vision egoista

abajo esta la letra en ingles y en español, las imagenes son las del videoclip original

un abrazo para todos

I didn't ask you to take me from here (Yo no pedi que me trajeran aqui)

I didn't ask to be broken (Yo no pedi ser herido)

I didn't ask you to stroke my hairor (Yo no pedi que me arrastraran del cabello)

or treat me like a worthless token (o ser tratado peor que un criminal)

but my skin is thickand (Pero mi piel es Gruesa)

my mind is strong (Y mi mente fuerte)

I am built like my father was (Fui concebido como mi padre)

I've done nothing wrong (No he hecho nada malo)

so free me (Liberame)

I just wanna feel what life should be (Solo quiero sentir lo que la vida deberia de ser)

I just want enough space (Solo quiero un poquito de espacio)

to turn aroundand face the truth (Para girar y enfrentar la realidad)

so free me (Liberame)

when are you gonna realize? (¿cuando vas a enteder?)

you're just wrong (q estas equivocado?)

you can't even think for yourself? (Acaso no eres capaz de pensar por ti mismo?)

you can't even make up your mindsso my mind's a jail (No puedes hacerte si quiera una idea)

I hate the whole goddamn human race (Es por ello que odio toda la raza humana)

what the hell do you want from me (Que diablos quieren uds de mi?)

kill me if you just don't knowor (Matenme de una vez si no lo saben)

so free me (Liberame)

I just wanna feel what life should be (Solo quiero sentir lo que la vida deberia de ser)

I just want enough space to turn around' (para solo darme la vuelta)

cause you're all fucked (por que todos uds estan mal)

someday maybe you'll treat me like you (Algun dia, tal vez este sea el modo en que uds se traten)